La moción de censura presentada por el PSOE y Cs en la Región de Murcia no es extrapolable a Castilla y León, en palabras de varias fuentes de la formación naranja en la comunidad, donde mantienen su apoyo al Gobierno de coalición con el PP y no ven viabilidad a la intención socialista de promover la misma maniobra en este territorio.

Fuentes de Cs en Castilla y León han descartado en declaraciones a Efe que pueda haber movimientos similares a los de Murcia, donde observan otra realidad diferente y otros condicionantes, en referencia a los equilibrios que puedan existir con el Ayuntamiento de Murcia y el gobierno regional.

Las Cortes de Castilla y León celebran esta mañana una nueva sesión, con el debate de diferentes mociones y proposiciones no de ley, por lo que es previsible que estas circunstancias afloren en las intervenciones, según han reconocido fuentes parlamentarias de varios grupos.

Desde hace un par de semanas, a raíz de que el PSOE no descartara presentar una moción de censura en Castilla y León, el debate sobre esta herramienta política ha sido una constante en la comunidad, aunque en todo momento los portavoces de Ciudadanos y también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), han negado que esa vía pueda prosperar.

Sin embargo, el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido en que los contactos con Cs son discretos y que presentarán la moción cuando beneficie a la comunidad, aunque para que prospere el papel de la formación naranja, o al menos algunos de sus procuradores, son imprescindibles.

En Murcia, los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.