El precio de la vivienda en Castilla y León se incrementó un 1,3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020, por debajo del aumento del 1,5 por ciento registrado en el conjunto del país, respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos del Índice de Precios de la Vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia (tres por ciento), Baleares (2,4 por ciento), País Vasco (2,2 por ciento) y Andalucía y Valencia (1,7 por ciento, en cada caso) registraron los mayores incrementos del país mientras que las subidas más bajas tuvieron lugar en Extremadura (0,4 por ciento), Navarra (0,6 por ciento) y Canarias (0,8 por ciento).

Por otro lado, en cuanto a los resultados trimestrales, Castilla y León, con un 0,1 por ciento menos, la comunidad se sitúa en la línea de la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque lejos de territorios como País Vasco (-1,6 por ciento), Baleares y Navarra (-1,5 por ciento) y Cataluña y Madrid (-1,4 por ciento). Todos ellos están por debajo del porcentaje de caída a nivel nacional que fue del 0,8 por ciento. Por el contrario, el precio aumentó en Murcia (0,7 por ciento), La Rioja (0,4 por ciento), Extremadura (0,3 por ciento), Cantabria (0,2 por ciento) y se mantuvo sin cambios en Galicia. 

Por tipo de viviendas, los precios de las nuevas subieron en la comunidad en la comparativa interanual un 4,2 por ciento frente al 8,2 por ciento de la media nacional, mientras que bajaron un 1,6 por ciento respecto al trimestre anterior, frente al aumento del 0,5 por ciento en España.

En lo que respecta a las viviendas de segunda mano, el precio respecto al cuarto trimestre de 2019 creció en la comunidad un 0,9 por ciento (frente a la subida del 0,4 por ciento nacional) y en relación al tercer trimestre aumentaron en dos décimas (-1,1 por ciento en el ámbito nacional).