El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó ayer que el propósito de su gobierno es acometer el previsible proceso de desescalada de las próximas semanas “sin prisa” y “con prudencia” para “evitar recaídas”, ya que esa es la vía para afrontar el futuro “con esperanza” apoyados en las vacunas.

Durante una rueda de prensa, aunque se ha remitido a las decisiones concretas sobre la desescalada que tomará su Ejecutivo el próximo lunes, Mañueco ha reclamado a los ciudadanos que, dentro de los límites marcados, cumplan con las restricciones de uso de mascarilla y distancia de seguridad en lugares como las terrazas, en un día, el de ayer, en el que entraba en vigor la ampliación del horario hasta las diez de la noche, con el toque de queda regulado ahora a esa hora.

Mañueco ha reconocido durante su intervención que algunas de las decisiones tomadas son “duras e impopulares”, pero ha recordado que su Ejecutivo va a ofrecer a los sectores afectados unos 50 millones de euros de ayudas directas, lo que sitúa la cuantía media de estas en unos 2.000 euros si los 25.000 solicitantes cumplen los requisitos establecidos. Sobre la convocatoria de manifestaciones y la conveniencia o no de que se autoricen, Mañueco se ha referido al planteamiento expresado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el sentido de que las tradicionales del Día de la Mujer 8-M no deben celebrarse: “No ha lugar”, ha repetido el presidente, haciendo suyas las palabras de la ministra.

El PSOE “busca sillones” con la moción de censura

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer lo que considera como “especulaciones” del PSOE sobre la posibilidad de plantear una moción de censura que pudiera apoyar Ciudadanos, un partido que ha calificado de “serio” y hacia cuyos miembros ha manifestado confianza. “Tengo la mayor de las consideraciones hacia la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, y de los miembros del gobierno, capitaneados por el vicepresidente Igea, y de todos los miembros del grupo parlamentario”, ha resumido Mañueco en una rueda de prensa al ser preguntado si confía en que Cs se mantendrá en el apoyo al acuerdo d Gobierno que suscribieron al inicio de la legislatura. Mañueco ha lamentado que el PSOE esté “ocupado de sillones”, pero ha asegurado que esa es “una batalla” en la que los miembros de la Junta no van a entrar. Para el presidente autonómico hay “dos posturas”, la de la Junta que se centra “en exclusiva” en “proteger la salud y la vida” de los ciudadanos y otra de los que “se preocupan de un juego de sillas en el que no vamos a entrar”.

El presidente pide “criterios comunes” para la Semana Santa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno que ejerza su responsabilidad de coordinación para que haya “criterios comunes” sobre las medidas a aplicar en Semana Santa en relación con el COVID-19, que al mismo tiempo permitan una respuesta “adaptada” a las circunstancias de cada territorio, incluso dentro de una misma comunidad. Fernández Mañueco, que compareció ayer viernes por videoconferencia para presentar una iniciativa en materia de transporte, argumentó que la existencia de una respuesta común a la Semana Santa no implica que no haya medidas que se apliquen en función de la situación de las comunidades, incluso de alguna provincia o área de salud ante la evolución de la incidencia acumulada o de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

En ese sentido, el presidente de la comunidad ofreció al Gobierno la “colaboración” y “complicidad” de la Junta, al tiempo que señaló que ellos ayudarán y apoyarán que haya un acuerdo “común”, porque es algo que a su juicio “beneficia a todos los españoles” y al propio país. Por ello, garantizó que la Junta se pondrá del “lado” del Ejecutivo central para llegar “a un punto común” sobre las medidas a aplicar en Semana Santa. Mañueco insistió además en que el Gobierno debe ejercer su labor de coordinación, algo que consideró no ha hecho hasta ahora, porque, en su opinión, desde el verano ha declinado sus responsabilidades.