La Junta de Castilla y León animó ayer a los empresarios de la comunidad a presentar “proyectos maduros” a los nuevos fondos europeos ligados a la economía verde y la transformación digital dado que existen unos “plazos muy reducidos”, como el 31 de diciembre de 2023 para su ejecución, a la vez que trasladó su respaldo al poner en marcha mecanismos internos y hacer “los deberes”.

Durante un encuentro telemático con la participación de más de 500 empresas y entidades de la comunidad sobre la puesta en marcha de los fondos de nueva generación de la UE, el presidente de la Junta, Alfonso Alfonso Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendieron que los nuevos fondos son una oportunidad para afrontar el futuro, tanto para una nueva economía como para la España de interior y rural.

Igualmente, expresaron la apuesta desde la Junta por la colaboración público-privada, que Fernández Mañueco calificó de “necesaria, obligada e imprescindible”, mientras que Fernández Carriedo apostilló que no pueden “sustituir” la iniciativa de las empresas en la presentación de sus proyectos, si bien si tendrán su respaldo para acceder a los mayores recursos. “Ahora tenemos los fondos y es la ocasión”, afirmó el consejero de Economía y Hacienda, que animó expresamente a presentar “proyectos maduros” que “tengan pensados y meditados” pero que no ponían en marcha por falta de financiación, ya que los plazo para optar a esos fondos son reducidos. En tal sentido, precisó que, una vez aprobado el Reglamento por la Unión Europea, antes del 30 de abril el Gobierno debe remitir los fondos de recuperación y resiliencia, antes del 30 de junio serán evaluados por Europa para iniciar los pagos y en 2023 tenerlos ejecutados y antes de 2026 completado el pago.

La Junta de Castilla y León ha creado una biblioteca de proyectos que pueden tener financiación en colaboración con empresas, en la que se han identificado 446 por un importe de 6.500 millones, de los que 296 se refieren a la digitalización y 206 a economía verde, mientras que 182 son de carácter públicos, 137 privados y 127 público-privados. Además, existe un documento marco de diez componentes y 77 iniciativas enviado al Gobierno en octubre.

El titular de Economía y Hacienda precisó que hay varías vías como la presentación de proyectos tractores con participación de pymes que afectan a sectores estratégicos, por las propias convocatorias que se realicen desde la Junta o el Gobierno de España y la fuente tradicional, como los vinculados en el caso de Feader a la industria agroalimentaria.

Por último, el presidente calificó de “grandisíma noticia” el principio de acuerdo alcanzado en Renault sobre el Convenio Colectivo 2021-2024 y subrayó la apuesta y respaldo de su Gobierno al sector del automóvil para que se mantenga como una referencia en la comunidad.