El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, presidió ayer la primera reunión del Consejo de Políticas Demográficas para avanzar en la tramitación de la futura Ley de Dinamización Demográfica de Castilla y León.

En dicha reunión, Igea anunció que, una vez concluya la evaluación de la Agenda para la Población 2010-2020, comparecerá en las Cortes de Castilla y León para informar, analizar y valorar su contenido, así como de la treintena de aportaciones realizadas en la consulta pública abierta previa a la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica.

El objetivo general que la Junta persigue con esta nueva norma es incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas para que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad de acuerdo con la ordenación territorial en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten. Haciendo hincapié en que el problema de la despoblación es un problema de todos, Francisco Igea recalcó la necesidad de que, en la elaboración de esta futura ley, participen no solo todos los grupos políticos y las administraciones públicas, sino también la sociedad civil en general. Este proyecto legislativo de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior fija unos objetivos específicos, como promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural; propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural; fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica; y fomentar la participación pública en dinamización demográfica.

“Jóvenes de Castilla y León” presentan hoy en el Senado sus propuestas

Jóvenes de Castilla y León” acuden hoy al Senado para presentar sus propuestas, así como para exponer la situación de la juventud y la comunidad a través de la comparecencia de dos de sus miembros: Juan José Álvarez Merino y María José Pérez Vizán. Ambos intervienen en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta. La organización ya ha lanzado una campaña en su perfil de Twitter para informar a sus seguidores, casi 6.000, sobre su participación en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, en la que participan parlamentarios de la comunidad como el socialista Fran Díaz, la popular María José Heredia o el leonés Javier Santiago Vélez. “Nos van a escuchar” recoge el hashtag que ha publicado “Jóvenes de Castilla y León”.