El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que ha actuado “con decisión” para afrontar la pandemia del COVID-19, proteger la salud y la vida y reducir posible impacto en la economía. “Nos hubiese gustado contar con más instrumentos jurídicos”, dijo, para actuar con más “eficacia” y precisión en zonas con más incidencia, y “bajo el liderazgo” del Gobierno de España.

Fernández Mañueco, que compareció por quinta vez en las Cortes para informar sobre la situación del COVID-19 en la tercera ola, aprovechó para reclamar al Gobierno un incremento del suministro de vacunas contra el COVID-19 y un calendario con garantías para planificar la administración, si bien destacó el buen ritmo con que vacuna la comunidad.

En cualquier caso, el presidente de la Junta defendió que han actuado con “lealtad” en el marco disponible y atendiendo las recomendaciones del comité de expertos, tras una subida “vertiginosa”, en pared, que llegó a multiplicar por 12 la incidencia. Además, destacó el incremento de las pruebas diagnósticas, el rastreo y las medidas de aislamiento, mientras se avanza en la vacunación.

Igualmente, reclamó agilizar la homologación de títulos de medicina para poder contratar a extracomunitarios, aumentar la formación de especialistas, un paquete de ayudas económicas para el turismo y la hostelería, reparto justo de los fondos europeos con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aplicar un IVA reducido para las mascarillas y convocar la Conferencia de Presidentes.

El presidente destacó también la prevención y anticipación con las pruebas masivas, más de 253.000, que, aseguró, han permitido romper 2.771 cadenas de transmisión, al tiempo que remarcó el rastreo y las 51.800 inspecciones, con 51.700 expedientes sancionadores abiertos.

Un virus cruel

Mañueco recordó durante su comparencia que ha pasado casi un año con este virus cruel, que se ha llevado a seres queridos y que ha generado “dolor” por las personas enfermas y afectadas por la pandemia. Además, dedicó palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios que protegen la vida y la salud de todos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó además que se convoque una nueva Conferencia de Presidentes para coordinar medidas para paliar la tercera ola de COVID en el país, al tiempo que reclamó también un Consejo de Política Fiscal y Financiera para reequilibrar el reparto “injusto” de fondos de la UE. “España es un proyecto común que exige lealtades mutuas, lealtad que las Comunidades ofrecemos”, defendió al presidente, que pidió de nuevo al Gobierno central que las autonomías “vayan de la mano” desde una “dirección unificada nacional”, informa Ical.

Así, en este foro, el presidente defendió un decálogo con peticiones al Gobierno de España. El primer punto del mismo incluye actualizar los criterios comunes del acuerdo del 22 de octubre del Consejo Interterritorial de Salud, ya que, a su juicio, el actual cuadro de niveles, conocido como semáforo, deja arbitrariedad por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada.

En este sentido, Fernández Mañueco reclamó además que se establezcan otros umbrales con medidas comunes para elevadas tasas de incidencia, incluida la posibilidad de un confinamiento total o selectivo en municipios, provincias o comunidades autónomas con una especial incidencia.

El presidente volvió de nuevo a reclamar una herramienta jurídica, intermedia entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria, que, como señaló, “está desfasada”, para actuar con eficacia desde las comunidades autónomas. En cuanto a las vacunas, el presidente pidió que se incremente la distribución de dosis de vacunas para acelerar el ritmo de vacunación y garantizar un calendario. “Solicitamos al Gobierno que utilice todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir los contratos de suministro, tiene nuestro apoyo ante la Unión Europea y la industria farmacéutica”, señaló.

En su decálogo, el presidente también pidió aprobar un paquete económico adicional para ayudar a los sectores más afectados, como el comercio, el turismo o la hostelería, algo que, como señaló, ya se ha hecho en Castilla y León, lo que ha sumado a un replanteamiento del reparto de los fondos europeos.

“Debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, consultar a las comunidades autónomas y reconsiderar el reparto, que es desequilibrado e injusto, especialmente con Castilla y León”, ha reclamado.

Por último, el presidente insistió en la necesidad de aplicar el IVA reducido a todo tipo de mascarillas homologadas. “Es algo que le pedimos desde el mes de abril, cuando nos sumamos a la petición del presidente de la Xunta de Galicia en la Conferencia de Presidentes”, ha recordado. “Son peticiones razonables que ayudarán a mejorar la coordinación, a proteger la salud de las personas y a reducir el impacto en la economía”. En su intervención el presidente de la Junta insistió además que Castilla y León no es “competidora ni antagonista” del Gobierno y ha reseñó que su objetivo es ser “firme colaborador del Gobierno” con el fin de “aunar esfuerzos para que España funcione mejor”.

Las reacciones

Raúl de la Hoz | Portavoz del Partido Popular

“Pueden hacer más, hagan política sanitaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, acusó ayer a las formaciones de la oposición en la comunidad de “lanzar los muertos” de la pandemia a la Junta y de “criticar sin excepción” todas las medidas implementadas por el Ejecutivo autonómico.

En su intervención en el pleno , el portavoz de los populares criticó la “política de regarte corto” de partidos como el PSOE o Podemos. “¿Qué queda de aquel Luis Tudanca de marzo cuando dijo que era el momento del silencio de quien no gobierna?”, recordó De la Hoz, que acusó al líder de los socialistas de “criticar todas las medidas” de la Junta y, en cambio, “no proponer ni una sola alternativa”.

Luis Tudanca | Portavoz del PSOE

“Pueden hacer más, hagan política sanitaria”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber “destruido todos los puentes” al haber “quebrado la confianza” con medidas que han generado “inestabilidad y conflictos”, como el adelanto del toque de queda, que se adoptó por “motivos políticos y no sanitarios”.

“La situación que han provocado es gravísima y hoy (por ayer) viene a hacerse el héroe”, espetó Tudanca en su intervención en el Parlamento autonómico al presidente de la Junta, a quien responsabilizó del aumento de casos tras las Navidades: “Resulta que todo lo que ha hecho ha sido para salvar vidas. Pero resulta que antes, todo lo hizo para salvar la Navidad. Mañueco, ¡No nos salve más, por favor!”, reclamó.

Miguel Ángel González | Portavoz de Ciudadanos

“Pueden hacer más, hagan política sanitaria”

El portavoz adjunto del Grupo Cs en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel González, agradeció ayer al Gobierno autonómico que “haya asumido un gran desgaste político con el único fin de salvaguardar la salud y la vida”, con medidas que han generado “controversia” en la opinión pública, como el adelanto del toque de queda, pero “necesarias” epidemiológicamente.

En su intervención, el procurador de Cs contrapuso la “valentía” y la “transparencia” del Ejecutivo autonómico frente a un Pedro Sánchez “ausente” y un ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, “más preocupado de organizar su precampaña en Cataluña”.

Pablo Fernández | Portavoz de Podemos

“Pueden hacer más, hagan política sanitaria”

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acusó ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de no tener “ni un ápice de credibilidad” por engañar “a todo el mundo” y por anteponer su “sillón por encima de todo”.

Durante su primera intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Fernández insistió en que si el Tribunal Supremo falla en contra del adelanto del toque de queda en la comunidad el presidente debería dimitir de su cargo, porque esa iniciativa fue una muestra de que son unos “antisistema” que no buscan proteger la salud de las personas sino que desarrollan una “estrategia de confrontación” contra el Gobierno .

Luis Mariano Santos | Portavoz de UPL

“Pueden hacer más, hagan política sanitaria”

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, dudó ayer del “supuesto reparto equitativo” de las vacunas entre las nueve provincias de la comunidad y sus hospitales y pidió a la Junta saber el motivo real de las variaciones interprovinciales.

En su intervención en el Pleno de las Cortes autonómicas, el leonesista criticó también la política de organización hospitalaria de la Junta. Concretamente, Santos aseguró que el no haber ampliado las camas UCI del Hospital de León ha tenido una incidencia “directa” en la saturación de complejos como el del Bierzo. Asimismo, criticó el adelanto del toque de queda, que ha propiciado que, a pesar de que Castilla y León sea de las comunidades con las medidas más restrictivas de España, “se encuentre a la cabeza del pelotón de las más afectadas”.

Pedro Pascual | Produrador de Por Ávila

“Pueden hacer más, hagan política sanitaria”

El procurador de la formación Por Ávila (XAV) en las Cortes de Castilla y León, el médico Pedro Pascual, rogó ayer al Ejecutivo autonómico que “no haga sanidad política, sino política sanitaria”, de manera que se centren los esfuerzos en solucionar los problemas y no en generarlos.

“Los sanitarios estamos muy cansados y hartos de cómo se están haciendo las cosas”, expresó el procurador durante su intervención, quien recordó que la primera “onda pandémica” pilló en “fuera de juego a todos”, la segunda vino tras el verano, la tercera por “salvar la Navidad” y la cuarta onda vendrá “si se hace caso a los que piden salvar la Semana Santa”.