El Gobierno de Castilla y León, pese a la virulencia de esta tercera oleada de muertes y contagios por coronavirus, no cerrará colegios, ha encargado medidores de CO2 para regular la ventilación en las aulas, y combate el absentismo escolar por el temor al virus con medidas de concienciación.

"Insistimos en que las aulas son espacios seguros, responsabilizados con el control de la pandemia, y que la educación es un derecho esencial que hay que preservar", ha resumido este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una rueda de prensa convocada para hablar de la gratuidad de los libros de texto.

Lucas ha admitido que, al regreso de las vacaciones navideñas, han sido clausuradas más aulas como medida preventiva debido al incremento exponencial de contagios en las calles y sociedad, pero no en un porcentaje lo suficientemente importante como para confinar a los centros educativos afectados por esta circunstancia.

En la actualidad son casi 370 aulas las cerradas, no siempre por casos positivos en el alumnado, sino por haberse producido en su entorno familiar, poco más de un 2 por ciento de las aproximadamente 17.000 aulas escolares existentes en Castilla y León, lo cual no menoscaba la intensidad de las medidas de control y prevención.

Además del cierre preventivo y periódico de las aulas, entre los mecanismos de seguridad figura la realización de un mayor número de test de antígenos "para rastrear los contactos estrechos", y la adquisición de medidores de CO2" para regular la ventilación en las aulas.

Por tanto, ha concluido en este punto, no se cerrarán colegios (solo aulas) "mientras no haya un confinamiento genérico en la sociedad", similar al producido entre mediados de marzo y junio del año pasado, con motivo de los sucesivos Estados de Alarma decretados por el periodo de España durante ese periodo.

En cuanto al absentismo escolar motivado por el temor de los padres de los alumnos ante un posible contagio de sus hijos, Rocío Lucas ha recordado que Castilla y León no ha llevado ningún caso a la Fiscalía "como han hecho otras comunidades autónomas", sino que ha preferido realizar una labor de concienciación.

Las comisiones provinciales de Absentismo, ha precisado en este sentido, "están desarrollando una labor importante para explicar el papel esencial que ocupa la Educación y de que las aulas son espacios seguros".

De los más de 6.000 test realizado en la comunidad escolar a la vuelta de las vacaciones navideñas, solo ha habido un "dos y pico por ciento" de casos positivos, ha puesto como ejemplo.

Preguntada por lo medidores de CO2, ha explicado que el Consejo de Gobierno celebrado el 7 de enero aprobó su adquisición, que ya han sido adjudicados los contratos y que a semana que viene comenzará a llegar la primera remesa.

Respecto a la vacunación de los docentes como personal prioritario, la consejera ha precisado que se trata de una medida que se dilucidará en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad (Gobierno de España y comunidades autónomas), e insistido en que los protocolos de seguridad en colegios e institutos se están actualizando en función de la intensidad de la pandemia.