El Consejo de Ministros ha acordado declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –la actual denominación de la antigua zona catastrófica– a Castilla y León tras la intensa nevada caída hace casi dos semanas a causa de la borrasca Filomena y su posterior ola de frío. Otras siete regiones (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra) también serán declaradas zonas catastróficas.

El Gobierno tomó esta decisión después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elevara el pasado martes un primer informe al Consejo de Ministros con los estragos causados por Filomena con el que el Ejecutivo inició la evaluación de los daños ocasionados por la nevada, informa Efe.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo mostró reticencias a adoptar esta medida, el lunes 11 ya se mostró dispuesto a estudiarla, eso sí, defendiendo la necesidad de “no anticiparse” y de centrar primero los esfuerzos en minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con ello, el Gobierno pretende “agilizar” la tramitación de ayudas para que “lleguen pronto” y “evitar cualquier demora” a las personas y territorios afectados, informa Ical.

El acuerdo establece unas cuantías que son complementarias a las de otras administraciones. Así, por fallecimiento contempla una indemnización de hasta 18.000 euros; por destrucción o daños en viviendas: hasta 15.120 euros; y por daños en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros o turísticos: 9.224 euros. También incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a situaciones de emergencias y por daños en infraestructuras municipales y red viaria.

PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE LA ALERTA EN LA REGIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene la alerta por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de temperaturas mínimas durante los próximos días en Castilla y León.

En concreto, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace un pronóstico de bajas temperaturas hasta mañana jueves, día 21 de enero. Sin embargo, parece el mercurio no bajará tanto como ayer, cuando localidades como la soriana de Morón de Almazán marcó la temperatura mínima más intensa de Castilla y León, con 12,5 grados bajo cero, lo que la sitúa también como la tercera más fría en España, informa Ical.

Por su parte, la previsión para el hoy es de temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable en el oeste, y máximas en ascenso en el oeste y en descenso en el este. Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los 5 grados de Zamora y el grado bajo cero y se esperan también heladas generalizadas, débiles en la mitad este y montañas del oeste. El pronóstico para el jueves habla de temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto con máximas sin cambios o en ascenso ligero. Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre el grado positivo Ávila y los 6 de máxima , informa Europa Press.