La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, defendió hoy que contra la pandemia del COVID las “decisiones unilaterales no nos llevan a nada”, mientras que las “decisiones basadas en el consenso sí nos permiten avanzar”, en referencia a que el Gobierno de Castilla y León haya adelantado el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, aunque esto es algo que no contempla el decreto vigente sobre el estado de alarma.

En una entrevista, Darias valoraba así que el Ejecutivo central haya recurrido al Tribunal Supremo la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, medida que estará en vigor hasta que se pronuncien los jueces.

En este sentido, la ministra señaló que el Ejecutivo central y las autonomías tienen el “objetivo compartido” de “salvar vidas”, por lo que no se puede actuar aisladamente e incumpliendo la ley, en referencia a la medida adoptada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ministra afirmó que hay que ser “absolutamente exquisitos en el cumplimiento de la ley”, ya que “el principio de legalidad y el Estado de derecho nos atañe a todos”. No obstante, la titular de Política Territorial señaló que ella y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están dispuestos a debatir con las autonomías mejoras al decreto de estado de alarma, para lo cual dijo que el foro es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.