La borrasca Filomena dejará nevadas de hasta 21 centímetros en zonas montañosas del este y sur de la comunidad hasta el domingo, periodo por el que se extenderá este episodio extraordinario para el que las administraciones ya se han comenzado a preparar con la activación de sus diferentes operativos de vialidad. Por este motivo, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, activó ayer por la mañana la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal a partir de las 17.00 horas en el Sistema Ibérico, en Soria, el sur de Salamanca y las áreas de meseta de Segovia, Ávila, Salamanca y Soria.

Tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas serán generalizadas en todo el territorio de Castilla y León y se recrudecerán a partir de hoy mismo, con diferencias de intensidad entre zonas montañosas y meseta, tanto que la autonomía se encuentra en nivel naranja. Se verán acompañadas de probables ventiscas y bajas temperaturas, en riesgo amarillo, que rondarán incluso los diez grados bajo cero en el Sistema Central en Salamanca, en la Ibérica, en Soria, en la Cordillera Cantábrica en León y en la comarca zamorana de Sanabria. Este extremo podría complicar la movilidad al combinar nieve y hielo en la calzada, informa Ical.

Más nieve

Así, lo peor se espera a partir de hoy, con hasta 21 centímetros de nieve acumulada en la Cordillera Ibérica, en la provincia de Burgos, y 20 en este mismo eje montañoso en Soria y el Sistema Central en Ávila, Segovia y precisamente, Soria. De ahí, la previsión de espesor de nieve se va reduciendo en función de las diferentes zonas. En este sentido, se esperan 12 centímetros en el sur de Ávila, por encima de 300 a 600 metros; diez centímetros en las zonas de meseta de Ávila, Segovia y Soria; nueve en la meseta burgalesa; ocho en el Condado de Treviño; cinco en la meseta de Salamanca, Palencia y Zamora, en toda la provincia de Valladolid, y en el norte de Burgos.

La nieve llegará también en diferentes momentos del fin de semana a todos los puntos restantes de la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de hasta diez centímetros, en menor medida que en el resto de la región, razón por la que se ha declarado el nivel de riesgo amarillo; Sanabria, con cinco centímetros, las áreas de meseta en la provincia de León, con dos centímetros.

En cuanto a las temperaturas, además de aquellos puntos que rondarán los diez bajo cero, el temporal Filomena dejará seis y siete grados negativos en toda la meseta de Castilla y León y El Bierzo, y entre ocho y nueve en otros puntos del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y Sanabria.

Según la jefa de la Unidad de Estudios y Desarrollo de Aemet en Castilla y León, Nieves Garrido estas temperaturas tan bajas de los últimos días corresponden al embolsamiento de aire muy frío, aunque la nubosidad que traerá la borrasca propiciará la subida de las mínimas a lo largo de los próximos días, informa Efe.

VILLABLINO (LEÓN), CON CASI 15 GRADOS BAJO CERO, LA TEMPERATURA MÁS BAJA DE ESPAñA

La borrasca Filomenena está dejando temperaturas de récord. Ayer, el termómetro bajó en Villablino (León) hasta los 15,1 grados bajo cero, según los datos de la Aemet consultados por Efe que incluyen lo que marcaba el termómetro en distintos puntos de la comunidad entre las 8.00 y las 9.30 horas.

Tras Villablino, que el jueves ya había registrado -14,3 grados, se situó Palacios de la Sierra, en Burgos, con 14,1 grados bajo cero, y San Pedro Manrique en Soria, con 13,9 grados bajo cero.

La Aemet refleja también las temperaturas mínimas alcanzadas en el Puerto del Pico, en Ávila, con 13,1 grados bajo cero, la misma temperatura que en Ucero (Soria), informa Efe.

Además de las temperaturas bajo cero, preocupan y mucho las carreteras. Ayer tuvieron que cerrarse los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía, Orduña y Estacas de Trueba en la provincia de Burgos; la carretera LE-491, en Cabrillanes (León); en Zamora, la ZA-103, entre los kilómetros 13 a 18, en Galende; y la SA-203, en El Cabaco, y la SA-201, en La Alberca (Salamanca).

Además, era necesario el uso de cadenas y estaba prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en otros siete puertos, cuatro de León, dos de Burgos y otro en Salamanca, concretamente la DSA-180, en el puerto de La Covatilla. La DGT recomienda extremar la precaución en otra quincena de vías por presencia de nieve en la calzada, de forma más testimonial, pero que podría condicionar la circulación. De ellas, seis se encuentran en León y otras tantas en Burgos, además de dos más en Ávila y un tramo en Soria por la existencia de hielo.