El sector de la hostelería, con un fondo de cinco millones en ayudas para financiar el pago de las cuotas a la Seguridad Social, es una de las dos líneas prioritarias del Plan de Choque para el Empleo cuyas condiciones publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Hasta el 26 de enero, como fecha límite, podrán solicitar estas ayudas las empresas de menos de cien trabajadores que hayan estado o figuren en un expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor durante al menos 45 días comprendidos entre el 14 de marzo y el 31 de octubre de 2020, con un límite de 3.500 euros.

Otra de las condiciones necesarias es que en esas empresas hosteleras se haya producido la desafectación de algunos de sus trabajadores, han informado fuentes de la administración autonómica.

La segunda línea de este Plan de Choque, dotada de 4,5 millones, se dirige a las empresas de sectores distintos al de la hostelería pero igualmente afectados por la crisis de la COVID-19 como gimnasios, comercios y transporte, según las mismas fuentes.

Ambas convocatorias pretenden contribuir al mantenimiento del empleo y a la continuidad de las empresas para paliar las consecuencias económicas provocadas por el descenso de la actividad a raíz de las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia. El plazo para presentar la solicitud de las subvenciones finaliza el 26 de enero.