Las tres organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de negociación, CSIF, CC OO y UGT, han acepta el primer Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas Públicas de la comunidad, que afectará los 84.000 que integran la administración autonómica.

Este primer Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de dos años y se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas, engloba a todo el personal: funcionario, estatutario y laboral de la Junta de todos los servicios y sectores (sanidad, educación y administración general de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos).

Los sindicatos han explicado en un comunicado conjunto que la finalidad del Plan de Igualdad es garantizar la igualdad de oportunidades, de trato y de promoción entre las mujeres y los hombres, a través de ocho ejes de acción.

Entre ellos, está el acceso al empleo público, la igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional o la ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar. Además, se incluye por primera vez el análisis y la puesta en marcha de la salud laboral y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. En el caso de las retribuciones, se pone el foco en la eliminación de la brecha salarial.