Las academias de enseñanza de Castilla y León han pedido a la Junta una ampliación de sus aforos, actualmente a un tercio, para que se acerque al 50 o 75 por ciento que tienen la mayoría de las Comunidades, que las hace más sostenibles.

En un comunicado, la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza, Aclacen, han explicado que se han reunido con los responsables de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y de Economía Social y Autónomos de la Junta para analizar la situación del sector.

Las academias cerraron en el confinamiento de entre marzo y junio y cuando en julio y agosto intentaron recuperar su actividad se encontraron sin alumnos "en gran medida provocado también por la recomendación del aprobado general desde el Ministerio de Educación".

Aclacen ha recordado que su sector no ha recibido ayudas directas para paliar los efectos de esta pandemia y desde el inicio del curso han encontrado "continuos obstáculos" para poder desarrollar su actividad "con cierta normalidad".

En concreto, "desde luchar contra las declaraciones el pasado septiembre por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomendando una limitación en la asistencia a las academias hasta una posible implantación del IVA en la educación".

Por ello han vuelto a pedir un mayor aforo, ya que "no es económicamente viable tener una academia con un tercio del aforo" y arguyen que "no se puede aplicar los mismos baremos en un gran almacén, con mayor capacidad de personas, que en una academia cuyas aulas ya tienen su propia limitación".

"La mayoría del resto de Comunidades Autónomas tienen ya un aforo de 50% y del 75%, lo que las hace más sostenibles", han observado desde Aclacen, que defiende su actividad como esencial para que los alumnos "aborden con éxito el curso presente que ha comenzado con tantas anomalías."