La Junta de Castilla y León consideró que la propuesta de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico presentada por el Gobierno es “insuficiente y carente de concreción” para los intereses de Castilla y León. El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea apuntó que entre los objetivos principales de este documento se omite el propósito de incrementar la población en España y, principalmente, en aquellas áreas que sufren mayor despoblación y dispersión.

Tras participar en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico en la que la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera expuso el contenido de este documento, Igea estimó que la ausencia de mecanismos de financiación así como de indicadores de evaluación o iniciativas de descentralización han sido otros de los puntos señalados.

Para la Junta de Castilla y León resulta “imprescindible”, como trasladó el propio Igea, “la necesidad de cobertura por superficie e incorporar la terminología de prestación de servicios en el territorio y al territorio”. En ese sentido se refirió a que sin cobertura de banda ancha no se puede fijar población ni facilitar la creación de empleo. En su intervención, Igea demandó objetivos claros y “dejar de hablar de cobertura poblacional para hablar de cobertura del territorio”, algo que resulta “esencial” en la comunidad, reiteró. Nuevamente, desde Castilla y León se puso de relieve la necesidad de unas políticas fiscales que favorezcan el establecimiento de actividad económica, así como una ley de pequeños municipios que simplifique las trabas administrativas.