El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a los alcaldes mantener la unidad de acción para el cumplimiento de las medidas acordadas para evitar la expansión del coronavirus. Así lo manifestó durante una reunión telemática con los alcaldes de las capitales de provincias para mantener la coordinación y reforzar la colaboración en la que participó también el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, de cuyo contenido informó la Junta en un comunicado de prensa.

Fernández Mañueco informó de la reunión celebrada el martes por su Gobierno con el Comité de Expertos en la que éstos apostaron por el estricto cumplimiento de las medidas que existen, aunque algunas se pueden reforzar según evolucione la pandemia.

Por ello, el presidente reiteró la necesaria implicación de todas las administraciones en dos aspectos principales. Primero, señaló que es imprescindible seguir insistiendo en el cumplimiento de las decisiones adoptadas. En este sentido, reconoció y agradeció el esfuerzo de los regidores municipales tras las últimas reuniones para mejorar la coordinación entre la inspección de la Junta, la Delegación del Gobierno, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los ayuntamientos, con las policías locales.

En segundo lugar, Fernández Mañueco incidió también en la importancia de insistir en la concienciación social sobre la responsabilidad individual, con las medidas de higiene, mascarillas y distancia social, imprescindible también en el ámbito sociofamiliar, ámbito en el que es difícil ejercer un control.

Durante el encuentro, los alcaldes, según la Junta, en general, coincidieron en mostrar su preocupación por los datos de los últimos días y han destacado la importante de la unidad de acción, colaboración y responsabilidad por parte de todos. Además han apostado por campañas de concienciación dirigidas a toda la población, con especial atención al ámbito socio-familiar donde se produce el mayor número de contagios.

Castilla y León está vigilante para cumplir las medidas que hay en cada municipio para frenar la COVID, que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido extremar, con Burgos y Salamanca asomándose al confinamiento y la comunidad en situación “preocupante”, de “alarma”, “dramática”. Esos han sido algunos de los calificativos que según los regidores de las capitales de provincia de la Comunidad les han trasladado desde la Junta de Castilla y León en la reunión.

A la reunión han asistido cinco alcaldes del PSOE, los de Valladolid, León, Burgos, Segovia y Soria, uno de Cs, el de Palencia, otro del PP, el de Salamanca, otro de IU, el de Zamora, y otro de Por Ávila, en de la capital abulense Aunque la Junta no ha comunicado inmediatos confinamientos, la peor situación, asomándose a ese paso, está en las capitales de Burgos y Salamanca.

LA USAL INFORMA QUE SOLO TIENE 72 INFECTADOS Y 280 ESTUDIANTES EN CUARENTENA

La Universidad de Salamanca consideró ayer “un error focalizar y colocar el objetivo sobre la comunidad universitaria y los estudiantes” ante el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en la provincia salmantina, puesto que no dejan de ser “ciudadanos que convivimos en nuestra ciudad las 24 horas del día”.

Respondió así el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la USAL, Nicolás Rodríguez, a las declaraciones realizadas el martes por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que afirmó que el comportamiento de los estudiantes “pone en riesgo la presencialidad” en las aulas del Estudio salmantino durante el presente curso. Y es que, actualmente, y tal y como señaló la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde, la situación de contagios por COVID-19 en los Grados de la Usal “no es más grave que en otras universidades” de la Comunidad e “incluso en León puede ser peor”. No obstante, la Universidad de Salamanca contaba hasta la noche de este pasado martes con “72 casos positivos confirmados”, además de “hasta 280 alumnos en cuarentena” pertenecientes a 16 de los 22 centros con los que cuenta el Estudio salmantino.