El pleno de las Cortes aprobó este miércoles pedir, en colaboración con el Estado, como titular del bien, la declaración del Canal de Castilla como Paisaje Cultural de Castilla y León y su impulso como recurso natural y cultural de la Comunidad, ya que es BIC desde 1991, con la categoría de Conjunto Histórico.

Todos los grupos respaldaron, excepto UPL que se abstuvo, la propuesta del Grupo Popular, aunque con un cruce de reproches desde la oposición socialista por traer ahora esta PNL cuando llevan años en el Gobierno de la Comunidad, mientras se puso en valor las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En la presentación de la proposición no de ley, la popular María José Ortega manifestó que el Canal de Castilla es un recurso natural y cultural que nace y muere en Castilla y León, que atraviesa, a lo largo de sus 207 kilómetros, 38 términos municipales de tres provincias, las de Palencia, Burgos y Valladolid.

“Una obra de gigantes”, afirmó que merece una “reconsideración”, por lo que solicitó que se inicien los trabajos necesarios, en colaboración con el Estado (titular del bien), para la declaración del Canal de Castilla como Paisaje Cultural de Castilla y León; así como los trámites para su inclusión, con la búsqueda de otros socios europeos, en un "Itinerario Cultural Europeo".

Promover, en colaboración con otras entidades la celebración del IV Congreso Internacional del Canal de Castilla con el lema: "El Canal de Castilla, Paisaje Cultural de Castilla y León" y recoger este recurso en el próximo Plan PAHIS de Patrimonio Cultural de Castilla y León son otros puntos de la PNL.

Igualmente, instar al Gobierno a contemplar una asignación económica específica en forma de porcentaje del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Duero, como organismo competente en la gestión de los usos del Canal de Castilla, para destinarla a actuaciones prioritarias de conservación del patrimonio del Canal de Castilla de su titularidad".

La socialista Laura Pelegrina se preguntó si el PP, en sus años de Gobierno, no ha tenido tiempo de poner en marcha dichas iniciativas y apuntó a otros “motivos partidistas”, en referencia a que la Consejería de Cultura y Turismo está en manos de Ciudadanos. “Mientras ustedes no han tenido tiempo, la CHD ha puesto en marcha un plan de protección”, anotó.

A esas actuaciones, sumó el respaldó del Ministerio de Industria para potenciar la España del Interior “no deja en buen lugar” al Partido Popular y concluyó en que “en manos de la Junta”, está su protección y fomento.

La procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo saludó que el Canal de Castilla esté de nuevo “en primera línea”, afirmó que hablar de este recurso es “historia y cultura” de la Comunidad y calificó de “acierto” la propuesta del PP para fomentar este “hito turístico”, a la vez que expresó el compromiso de “dar a conocer todo su recorrido”.

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, afirmó que es una de las “joyas patrimoniales” que se tiene que defender y potenciar, por lo que expresó el respaldó a la proposición no de ley.

Finalmente, Ortega, que agradeció el apoyo de los grupos, lamentó los reproches del PSOE y que se introdujeran las macrogranjas porcinas en el debate de la propuesta, para considerar que los argumentos de la oposición refuerzan las tesis planteadas por el PP para que sea un espacio cultural. “El PSOE sigue en el no por sistema, por bueno que sea”, aseveró.