La Junta y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León firmaron ayer en Palencia un protocolo de colaboración “transversal y pionero” en España, al afectar a todas las consejerías del Gobierno autonómico, para fomentar y ayudar en el desarrollo de la comunidad desde los pilares de la información, formación, la trasformación digital, la internacionalización y la sostenibilidad.

Este protocolo movilizará tres millones de euros para actuaciones como la difusión de la Agenda 2030, el fortalecimiento de la Formación Profesional Dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, la puesta en valor del patrimonio cultural o el impulso para la adopción por parte de las empresas de planes de igualdad y medidas de conciliación, entre otros ámbitos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que esta firma refleja la “voluntad de acuerdo del Ejecutivo autonómico con el tejido social y su apoyo a las empresas”, además de apoyar “funciones esenciales de las Cámaras como el fomento del espíritu emprendedor, el apoyo a la sucesión de empresas, la formación y el asesoramiento o el impulso a la exportación”. Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, expresó su satisfacción por la rubrica del acuerdo, al ser “un compromiso de colaboración que supone un gran paso en el camino marcado de apoyo institucional mutuo al servicio de la comunidad empresarial de la región”. Méndez afirmó además que dicho acto es, en gran medida, a “la legitimidad y funciones que nos otorga la Ley 8/2018 que nos regula y define como Corporaciones de Derecho Público con la finalidad de representar, promover y defender los interés generales de todas las empresas, desde el negocio unipersonal hasta la multinacional más importante”. En definitiva, las Cámaras “integran, equilibran y ponderan los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas a corto, medio o largo plazo”, recordó.

Mañueco: Es un primer paso en la “la senda de colaboración” 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el “papel esencial y decisivo de las cámaras de comercio en la dinamización de la actividad económica y empresarial y en impulsar la recuperación del tejido productivo”, tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19.

Durante el acto institucional de firma del Protocolo de colaboración con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Mañueco señaló que dicho acuerdo “pone en valor la senda de colaboración de la Junta con las cámaras de la comunidad”. “Es un protocolo que expresa la voluntad de llegar a acuerdos para el futuro de nuestra tierra y de la nación”.

Elementos claves como la Agenda 2030, la formación profesional dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario o el apoyo del fomento del espíritu emprendedor ponen en valor “el apoyo esencial para llamar a las cámaras de comercio a la colaboración conjunta con el Gobierno autonómico y reforzar su protagonismo ante el inicio de un curso económico especialmente complejo”, reconoció.

Mañueco afirmó además que las circunstancias actuales son conocidas por todos y, “desde luego, son sustancialmente distintas a las de hace un año por estas fechas”.