El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a que la administración autonómica defenderá el mantenimiento de las ayudas al vacuno de carne en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Fernández Mañueco visitó ayer la explotación ganadera de Ildefonso Vela, en Cogeces del Monte, en la provincia de Valladolid, dedicada al vacuno de carne y al porcino ibérico. En esta explotación, el presidente de la Junta reconoció la importancia del sector agrario y ganadero de la comunidad, no solo como garante de alimentos, sino por su gran capacidad de generación de actividad económica y empleo, así como de fijación de población en el entorno rural.

De cara a la nueva PAC, el presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a mantener una postura firme en defensa de las actuales ayudas, y concretamente de las ayudas destinadas al vacuno de carne, para lo que ha garantizado la exigencia pero también el apoyo de su Ejecutivo al Gobierno de España en todas las negociaciones que están en marcha.

Dentro del sector primario, según ha informado la Junta, Fernández Mañueco ha destacado que el sector ganadero ha sido uno de los que más dificultades ha sufrido durante la pandemia del coronavirus y que, por ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha importantes paquetes de ayudas para los ganaderos de vacuno, porcino, ovino, caprino o toro de lidia, por un importe total de 11 millones de euros en distintas líneas. Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se ha quejado de que las ayudas al vacuno de carne no se han trasladado al Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y este sindicato agrario ha asegurado en un comunicado que los productores de vacuno de carne no aparecen en ninguna Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería como beneficiarios de ayudas directas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.