El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica hoy dos convocatorias de subvenciones, ambas dirigidas a la inserción sociolaboral personas con discapacidad. La primera de ellas, dotada con algo más de seis millones de euros, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y se destina a financiar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, mientras que la segunda, financiada conjuntamente por el FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil, tiene una dotación económica de más de 2 millones y se dirige especialmente a jóvenes con discapacidad. Se estima que participarán en los programas, entre ambas convocatorias, en torno a 3.100 personas, entre mayores y jóvenes con discapacidad, una cifra similar a la de 2018, cuando además, uno de cada tres participantes fue contratado.

Las subvenciones tienen por objeto la financiación de los gastos generados a las entidades por el desarrollo del programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas y jóvenes con discapacidad, que incluya alguna medida de orientación, intermediación laboral, formación prelaboral y laboral, apoyo en el empleo, procurando las medidas de apoyo y acompañamiento pertinentes. Estas ayudas se concederán en régimen de concesión directa.

Las subvenciones de la primera convocatoria están destinadas a la financiación del programa específico de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias y está dotada con 6.031.205,07 euros, repartidos en tres anualidades y la dotación presupuestaria podrá ser incrementada en una cuantía adicional de hasta el 100 % sin necesidad de una nueva convocatoria.

Los beneficiarios de las subvenciones podrán ser las entidades sin ánimo de lucro que gestionen programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, en los términos y condiciones previstos en la correspondiente orden y en esta convocatoria. Mientras que los destinatarios de este programa serán las personas con discapacidad, preferentemente aquellas que se encuentren en situación de desempleo.

La previsión es que participen en el programa específico de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad 2.600 personas con discapacidad (1.084 mujeres y 1.516 hombres), contribuyendo así al 48 % de la tasa de inserción prevista en los indicadores de resultados del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014/2020.

Los jóvenes con discapacidad también contarán con ayudas

La otra convocatoria que publica el BOCYL está dirigida a los programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para jóvenes con discapacidad y se estima que participarán en el programa 500 jóvenes con discapacidad (204 mujeres y 295 hombres).

Al igual que en la convocatoria anterior, las subvenciones tienen por objeto la financiación de los gastos generados a las entidades por el desarrollo del programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, pero en este caso para jóvenes con discapacidad y se conceden también en régimen de concesión directa. Está dotada con 2.047.383,26 euros repartidos en 3 anualidades y la dotación presupuestaria también podrá ser incrementada en una cuantía adicional de hasta el 100 % sin necesidad de una nueva convocatoria.

Los beneficiarios de las subvenciones podrán ser las entidades sin ánimo de lucro que gestionen programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, en este caso para jóvenes con discapacidad, en los términos y condiciones previstos en la correspondiente orden y en esta convocatoria. Mientras que los destinatarios de este programa serán las personas con discapacidad, preferentemente aquellas que se encuentren en situación de desempleo.

Los destinatarios de este programa serán los jóvenes con discapacidad que estén inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que cumplan requisitos como tener tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el momento de solicitar la inscripción en el citado fichero y cumplir el resto de los requistos para inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se establezcan en cada momento.

Actuaciones subvencionables y cuantía de la subvención

Serán subvencionables las actuaciones realizadas por los beneficiarios destinadas a mejorar la empleabilidad de los destinatarios de las acciones tendentes a su desarrollo laboral y aquellas otras acciones instrumentales que sean necesarias para alcanzar el objetivo del empleo mediante la promoción de su autonomía personal, tales como las de mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional e integración en la comunidad.

Los itinerarios se realizarán de acuerdo con una serie de características como la planificación centrada en la persona, la intensidad de los apoyos y la integración de los apoyos, pero en todo caso, las entidades beneficiarias, desarrollaran un programa específico de formación y de acciones de apoyo para el empleo que, además de ser coherente con el proyecto de vida individualizado de las personas y jóvenes con discapacidad, incluya alguno de los siguientes perfiles de itinerarios:

a) Que la persona o joven con discapacidad, tenga un contrato para la formación y el aprendizaje de hasta tres años de duración y a jornada completa, a realizar en centros autorizados para el perfil profesional correspondiente.

b) Que la persona o joven con discapacidad, realice un itinerario de hasta 200 horas/año.

(Ambas actuaciones Esta actuación no serán compatibles con la asistencia del participante a un centro de día en una plaza de financiación pública).

c) Que la persona o joven con discapacidad realice un itinerario de hasta 180 horas/año, siendo en este caso compatible la actuación con la asistencia del participante a un centro de día en una plaza de financiación pública.

En cuanto a la cuantía máxima de la subvención, estará vinculada al perfil del itinerario desarrollado dentro del programa. Así, por el contrato de formación y aprendizaje, la cuantía máxima a subvencionar por participante será de 3.500 euros durante el primer año del contrato y de 4.900 euros durante el segundo y tercer año; por los itinerarios de hasta 200 horas/año, la cuantía máxima a subvencionar por participante será de 1.800 euros por año (un 28,5 % más, ya que el pasado año era de 1.400 euros) o la parte proporcional según el número de horas de cada participante; y para los itinerarios de hasta 180 horas/año, la cuantía máxima a subvencionar por participante será de 1.620 euros por año (un 47,2 % más, ya que el año pasado eran 1.100 euros) o la parte proporcional según el número de horas de cada participante.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán de forma telemática, en el plazo y según los modelos normalizados que se establezcan en la convocatoria, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en www.tramitacastillayleon.jcyl.es .