El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una serie de ayudas y subvenciones para distintas áreas, desde las sanitarias a las sociales. La partida más importante se ha aprobado para luchar contra el COVID-19, entre los que figuran Equipos de Protección Individual, suministros para desinfección y material sanitario por valor 6,6 millones de euros. También anunció que se invertirán 5.180.849 euros en la compra de tres lotes de medicamentos para los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud. La finalidad es utilizarlos en el abordaje de diversas patologías como cáncer, infecciones que se pueden producir en personas con inmunidad baja o problemas de salud relacionados con la médula ósea. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció este acuerdo en la rueda de prensa sobre el Consejo de Gobierno autonómico, en la que también citó la aprobación de cinco millones de euros para medicamentos en centros sanitarios para tratamiento de pacientes oncológicos, relacionados con la médula ósea o el sistema inmunológico, según informa la agencia Efe.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además una partida de 300.000 euros destinada al diseño y la divulgación de campañas de publicidad institucional de la Consejería de Economía y Hacienda para incentivar la reactivación económica de la Comunidad. En concreto, y tal y como el Gobierno autonómico señala, se trata de dos acciones relativas a “Factores de competitividad” y “Acciones para la reactivación económica en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19” con las que se pretende ayudar a reflotar la economía regional tras los efectos de la pandemia.

El Consejo de Gobierno dio también el visto bueno a una subvención, por importe de 260.400 euros, a las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, para que contraten a 25 personas que ostenten la titulación de Agentes de Igualdad de Oportunidades y que estén inscritas como demandantes de empleo.

También aprobó una subvención de 55.239 euros a la Fundación Secretariado Gitano, destinada a cofinanciar la ejecución de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana en varias provincias de la Comunidad. El objetivo final de la iniciativa es favorecer la integración en la sociedad y en el mercado de trabajo de personas de etnia gitana que, al no estar ocupadas ni ser partícipes de los sistemas de educación o formación, corren un mayor riesgo de caer en la marginación.