El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha decidido prorrogar el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos) a causa de la pandemia de COVID-19 hasta los 14 días naturales, como solicitó la Junta de Castilla y León en principio. Así lo publica hoy de hecho el Boletín Oficial de Castilla y León.

Mediante un auto, el Juzgado establece la prórroga de la orden San/725/2020 de 6 de agosto por la que "se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención del COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero prevista inicialmente hasta el martes 18 de agosto de 2020", y que con esta decisión "pasan a estar vigentes (...) hasta que se cumplan los 14 días naturales que contempló la misma".

Fue el pasado 14 de agosto cuanto el Juzgado resolvió que el aislamiento de este municipio podría seguir hasta el 18 de agosto, cuatro días más de los autorizados inicialmente, en lugar de los siete que había solicitado la Junta de Castilla y León como medida preventiva para evitar contagios, aunque abierto a una nueva prórroga, que ahora ha decidido.

Con anterioridad, el 7 de agosto, el Juzgado de lo Contencioso número 1 había ratificado la orden de la Junta de Castilla y León que limitaba los movimientos hacia y desde Aranda de Duero (Burgos) como medida preventiva para la contención de coronavirus y fijó entonces un plazo de siete días, en lugar de los catorce que pidió desde el principio la Junta, que podía ampliar, como ha ocurrido.

En la resolución notificada el martes, facilitada por fuentes del TSJCyL, el Juzgado cita el informe de fecha 17 de agosto que emitió la Dirección General de Salud Pública con dos anexos en los que se da cuenta de la situación epidemiológica en la localidad y provincia con el fin de resolver sobre la posibilidad de la siguiente prórroga en los términos acordados por auto de fecha 18 de agosto de 2020.

El informe, aportado después de que el Jugado solicitara datos a la Junta para argumentar la necesidad de prórroga del aislamiento, indica que hasta la fecha de elaboración de este escrito hay 605 casos confirmados de infección activa, siendo 21 casos los existentes a fecha 26 de julio.