Efectivos de la Guardia Civil de Burgos investigaron a una persona, cuyas iniciales son J.M.S., de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de falsificación de documento público, por cambiar las placas de matrícula en la cosechadora de su propiedad y poner las de otro vehículo, según informaron hoy fuentes del instituto armado. Los hechos ocurrieron días atrás a raíz de un incendio declarado en un terreno agrícola en la comarca del Arlanza, cuando una cosechadora se encontraba realizando labores de recolección del cereal.

El fuego fue controlado en apenas dos horas gracias a la colaboración de personal profesional y a los vecinos del municipio afectado, aunque se calcinaron 2,4 hectáreas de cultivo y la vegetación de un arroyo. Los guardias civiles desplazados solicitaron la documentación de la cosechadora, si bien les llamó la atención que la numeración que portaba la máquina cuando llegaron al lugar no coincidía con la que aparecía en el Permiso de Circulación temporal facilitado por el dueño.

A continuación, al revisar sobre la maquinaria agrícola la placa de matrícula que portaba inicialmente, comprobaron que ésta ya no estaba al haber sido retirada. Las gestiones practicadas demostraron que su propietario había adquirido la cosechadora días antes y aún tenía la documentación provisional, por lo que al objeto de poder circular y trabajar, decidió instalar la placa de matrícula perteneciente a otra máquina de su propiedad.

Por estos hechos J.M.S. fue investigado como presunto autor de un delito de falsificación de documento público, instruyéndose diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma. Las pesquisas llevadas cabo para esclarecer los hechos aportaron que carecía de la Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.).