El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer la solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique en las Cortes por qué no cumple la palabra dada, los acuerdos del Diálogo Social y el decreto convalidado por unanimidad para hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus. "No se lo vamos a consentir", sentenció.

Tudanca, que compareció en la sede del partido tras la primera reunión presencial de la Permanente de la Ejecutiva socialista desde el estado de alarma, acusó al presidente de la Junta de poner en peligro el Diálogo Social, uno de los "mejores" instrumentos a su juicio para el "diálogo" y la "moderación", dos de las palabras con las que Mañueco define a su gobierno.

En ese sentido, el líder del PSOE de Castilla y León insistió en que Mañueco "no se va a ir de rositas" tras las alteraciones que sufrieron las ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), puesto que a su juicio se está dejando en la "estacada" a cientos de miles de empresas y familias de la Comunidad. Además, confió en que el Gobierno no sea capaz de negarse a dar la cara y las explicaciones oportunas.