La Junta de Castilla y León arranca el diálogo con las entidades locales para el segundo fondo extraordinario por coronavirus por importe de 80 millones proveniente del punto 75 del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que acordó que la mitad de este fondo se transferirá a las corporaciones locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión. La otra mitad del fondo se gestionará por la Junta de Castilla y León para finalidades relativas a Servicios Sociales y Protección Social de las personas y colectivos más afectados por la crisis.

La distribución concreta de los 80 millones será la siguiente:

- 20 millones de euros para inversiones, que será coordinado por la Consejería de la Presidencia y gestionado por las Entidades Locales

- 20 millones de euros para empleo, que será coordinado por la Consejería de Empleo e Industria y gestionado por las Entidades Locales

- 40 millones de euros para gasto social y protección social, que será coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y será gestionado el 50 % por la Consejería, y el otro 50 % por las Entidades Locales.

Además, la Junta ya ha concedido o convocado fondos para los Ayuntamientos y Diputaciones por un importe de 40 millones de euros. En lo que corresponde a este año, la Junta de Castilla y León ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones de euros con destino a las entidades locales de Castilla y León, y que corresponden al año 2020.

Esta mañana, se ha celebrado una reunión en la que han participado en representación de la Junta de Castilla y León, los titulares de las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo e Industria, y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como el Viceconsejero de Relaciones Institucionales y el Director de Administración Local. Por parte de las entidades locales han participado la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, el consejo de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, y los miembros del Comité Permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación.