Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha exigido este martes a la Consejería de Educación contar "ya" con un plan de seguridad para el inicio del próximo curso escolar que prevé "muy complicado". El sindicato reclamó que el documento modifique los horarios de la entrada y la salida de los grupos para evitar que coincidan pero también el de los recreos. Además, apostó por reducir los desplazamientos dentro del propio centro que pasa por limitar el cambio de clase del alumnado, en la medida de lo posible, y que se mueva el profesorado.

CCOO aseguró en un comunicado recogido por Ical que el curso deberá iniciarse con un cambio del modelo actual con el cumplimiento estricto de tres reglas imprescindibles como son el distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado de manos. "Cualquier plan que se diseñe debe incluir estas tres condiciones", precisó.

En cuanto al distanciamiento, el sindicato consideró que el cumplimiento de la norma de seguridad recomendada, entre 1,5 y dos metros, obliga que la ocupación de las aulas no puede ser igual al momento anterior a la pandemia del COVID-19. Esto implica, a su juicio, la búsqueda y redistribución de nuevos espacios, flexibilización de horarios y refuerzo de plantillas del profesorado.

El sindicato incidió en la higiene, lavado de manos, uso de mascarilla y limpieza de los centros, lo que obligará a la Consejería a dotar de estos medios antes de la vuelta a las aulas en septiembre. En concreto, precisó que la limpieza del centro no puede ser igual que si no hubiera una pandemia, por lo que habrá que reforzar al personal de limpieza.

Además, reclamó la existencia de personal especializado en seguridad y salud laboral en los centros ya que los equipos directivos no pueden cargar con una responsabilidad que puede implicar graves problemas de salud. "Hasta el momento, los equipos directivos están cargando con toda la responsabilidad sin ser especialistas en seguridad y salud, algo que no podemos consentir", significó Comisiones Obreras.

La Federación de Enseñanza de CCOO mostró su disposición a trabajar para que el próximo curso se produzca en las mejores condiciones de seguridad y salud, por lo que insta a la Consejería de Educación a trabajar "en común" y "lo antes posible" para lograrlo. "Cuantos más días pasen sin saber cómo se volverá a las clases el próximo curso alterará más a la comunidad educativa que ya está indignada ante la falta de claridad y, sobre todo, de anticipación en la toma de medidas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León", concluyó la nota.