La ONCE emite estos días una serie de cupones para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19. Serán 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano, al grito de #LaIlusiónPuedeConTodo, dedicados especialmente a sectores como los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios.

La serie, compuesta por siete cupones, supone la vuelta de los sorteos y de sus 19.000 vendedores a las calles de todo el país, la primera vez que no están presentes junto a la ciudadanía desde que nació la organización hace 82 años. Los cupones que se presentan pertenecen a los sorteos de los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio. Los cuatro primeros cupones son de Diario; el quinto, un Cuponazo; y los dos últimos, de Fin de Semana.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, la presidenta del Consejo Territorial, Rosa Rubio, el gerente de Ilunion, Juan Carlos Barbado, y la Directora de Inserta, Begoña Grijalvo, presentaron estos cupones en un acto que contó con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, el vicepresidente de Asetra, Javier Andrés, y el vicepresidente de Conferco, Alejandro García. También asistieron la vendedora ONCE Belén Aparicio y el voluntario Javier Sánchez.

En este sentido, Javier Izquierdo felicitó a ONCE por la iniciativa, que "refleja el esfuerzo titánico de todo un país por combatir la amenaza más grande que hemos tenido desde la Guerra Civil, la solidaridad, la colaboración y el compromiso de todos". En el acto de la organización se personalizó este "esfuerzo", expuso el delegado del Gobierno, con algunas personas que representan a los sectores esenciales.

También comentó que a partir de este momento habrá que "hacer frente a otro tipo de emergencias de tipo social y económico". Tuvo palabras para cada uno de los sectores, el de los transportistas, los vendedores, los voluntarios, los profesionales sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la UME y las Fuerzas Armadas, que "han realizado un trabajo increíble en las desinfecciones".

Al respecto, citó unas palabras pronunciadas por el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, en las que sostuvo que detrás "de todo lo que se ve en primera línea hay muchos servidores públicos que hacen posible el trabajo de quienes están en esa primera línea". Por ello, Izquierdo reivindicó el esfuerzo de muchos "héroes anónimos, que han ayudado para que quienes eran más visibles pudieran llevar a cabo también su tarea".

"Estos trabajadores demuestran que lo público es lo que nos ha protegido a todos; es la garantía de protección y seguridad para todos, junto con la solidaridad colectiva", espetó. También recordó a los ciudadanos que se han quedado confinados en sus domicilios para que el virus no se propagara y que "han demostrado una tenacidad que es de lo más valioso en esta crisis, el esfuerzo individual de cada uno de nosotros por cumplir todas las normas", que admitió, "han sido muy duras y parece que quedan ya un poco lejos, pero aguantar siete semanas en un domicilio tiene mucho esfuerzo".

Izquierdo concluyó que esta crisis "ha sacado de cada uno la fortaleza física, mental y moral" y puso como ejemplo a ONCE, que "ha demostrado desde hace mucho tiempo que su fortaleza moral está al máximo nivel".

El regreso de los cupones

El primer cupón, perteneciente al lunes 15 de junio, está dedicado a la vuelta de los vendedores a las calles de pueblos y ciudades para continuar llevando la ilusión a todos los rincones, y se titula 'Volvemos...los iguales', en referencia a la denominación histórica de los cupones y a la aspiración de la organización de una "sociedad de iguales, sobre todo en derechos y oportunidades, para las personas ciegas o con discapacidad".

El cupón del martes 16 de junio da las gracias a aquellas personas que desde los hospitales, centros de salud, residencias y otros centros sanitarios han luchado contra el virus en primera línea. Desde el personal sanitario al de limpieza, pasando por el de ambulancias y de farmacias, además de otros profesionales que han velado por la salud de los afectados y sus familias desde cualquier centro de salud. 'Gracias por cuidarnos', dice el cupón.

Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, los distintos Cuerpos Policiales (estatales, autonómicos y locales), bomberos y Protección Civil protagonizan el cupón del miércoles 17 de junio, en agradecimiento a todos sus efectivos por la intensa labor de protección que han realizado en estas semanas con labores tan variadas como desinfectar residencias de ancianos, tal y como ha hecho entre otras la Unidad Militar de Emergencias (UME), o acompañar a una mujer mayor a hacer la compra, una de las imágenes de esta pandemia. "Gracias por protegernos", reza el cupón.

Al transporte, un sector clave en esta pandemia, se le da las gracias por no parar desde el cupón del jueves, 18 de junio. Desde los profesionales del campo y la ganadería con su maquinaria agrícola, hasta el tren, pasando por el sector de autobuses y taxis, sin olvidar a los transportistas que, con sus camiones, han cruzado fronteras para que ningún producto faltase. El agradecimiento se transite con un 'Gracias por estar abiertos'.

El Cuponazo del viernes, 19 de junio, quiere dar las 'Gracias por estar ahí' a quienes, desde los supermercados a los mercados y tiendas de barrio o estancos han trabajado para atender las necesidades primarias de toda la población. Protegidos con mascarillas, guantes y pantallas de metacrilato "no han permitido que las estanterías de alimentos, especialmente, quedaran vacías.

Voluntarios: "gracias por estar pendientes"

ONCE recuerda también al personal voluntario, al que el cupón del sábado, 20 de junio, da las 'Gracias por estar pendientes'. Se trata de una nueva lección de ciudadanía ejercida por un buen número de personas que han dedicado gran parte de su tiempo a atender a los más mayores, confinados en sus casas; a las personas con discapacidad, a las que atendieron voluntarios de la ONCE y de Fundación ONCE, o a los que reparten alimentos desde diferentes ONGs.

La serie se cierra el domingo, 21 de junio, agradeciendo a los 73.000 trabajadores del Grupo Social ONCE por la labor desarrollada durante la pandemia. Desde el personal educativo y de servicios sociales hasta los profesionales de empleo, pasando por quienes, desde las lavanderías de Ilunion, lavan y desinfectan la ropa de hospitales; y por quienes, desde los hoteles medicalizados en varias ciudades, atendían a sanitarios y afectados por el COVID-19.

"Esta es una colección de agradecimiento a la profesionalidad de hombres y mujeres que se han puesto al servicio de la sociedad española en unos momentos tan duros para salir de esta situación, porque #LaIlusiónPuedeConTodo", sentencia ONCE.