La Audiencia de Salamanca ha ordenado reabrir la investigación por una supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León con motivo de las elecciones primarias que celebró en 2017 para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido y en las que el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ganó al otro aspirante, el entonces alcalde de León, Antonio Silván.

A mediados de junio del año pasado y en plenas negociaciones entre el PP y Cs para conformar un Gobierno en Castilla y León -que finalmente prosperó-, el Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas para investigar una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados que necesitaban regularizar estos pagos para participar en las primarias del PP-CyL.

El juzgado investigó la supuesta comisión de delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental, después de que una persona anónima presentara una denuncia en la que acusaba al entonces alcalde de Salamanca y actual presidente del PP-CyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de promover estas prácticas para ganar las primarias.

Semanas después, el mismo tribunal decretó el archivo de las diligencias al considerar que carecían de "tipicidad penal" ya que, en opinión del juez instructor, "el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva".

Ante este sobreseimiento, el Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, que se había presentado en las diligencias como acusación popular, recurrió ante la Audiencia Provincial.

El Partido Popular en la provincia emitió un comunicado en el que recuerda que el procedimiento se inició por "una denuncia anónima que, según el auto de su archivo, relata hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva", asegurando así que "la persona denunciante anónima ha obrado de mala fe".

Defiende además el PP de Salamanca que el último auto de la Audiencia Provincial "no realiza imputación concreta de delito alguno a ninguna persona ni cargo del partido, ni al propio partido"

Igea

Preguntado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, espera "con tranquilidad" que se resuelva "muy rápido" la investigación. El también consejero de Transparencia ha reiterado lo que "tantas y tantas y tantas veces" ha dicho y es que la Justicia "es una garantía" por lo que "espera con tranquilidad" la resolución "muy rápida" de este asunto en vía judicial. No obstante, ha explicado que se da la razón al juez que archivó el caso en todo las cuestiones "menos en una" y que es la que determina que se reabra para tomar declaración o valorar algunas pruebas.

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha señalado que la reapertura de las diligencias pone en duda la legitimidad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para "tener un comportamiento ético" al frente de la institución.