El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer las medidas adoptadas por su Ejecutivo en política industrial, criticó que el portavoz socialista, Luis Tudanca, ponga en duda el pacto por la reindustrialización y le espetó con que su "puerta está abierta en beneficio" de la comunidad. En el día en que se conocían los datos del paro del mes de febrero positivos en la comunidad, valorados tanto por el presidente como por el portavoz socialista en sus intervenciones, Tudanca preguntó a Fernández Mañueco por las medidas de la Junta para el desarrollo industrial de Castilla y León y subrayó que para su grupo es "una prioridad" para crear empleo, atraer y mantener el talento y fijar población.

Fernández Mañueco y Tudanca intercambiaron un cruce de reproches, ya que el primero le acusó de romper los acuerdos de comunidad y de dudar ahora del pacto industrial, y el segundo afirmó que tiene su apoyo para esta política sectorial pero reclamó que se ponga en el "modo gobierno".

Tras expresar sorpresa por el contenido de la pregunta, el presidente de la Junta afirmó que la hoja de ruta es el pacto industrial firmado con los grupos de las Cortes en la pasada legislatura, y enumeró que se han firmado cinco planes territoriales, se trabaja en seis y se han impulsado los de Renault, Nissan, Cronospan y con la empresa que sustituye a Vestas en León.

El portavoz socialista afeó que el presidente de la Junta visite las provincias ofreciendo planes como si fuera la oposición y le pidió que se ponga en "modo gobierno", desarrolle el pacto industrial, para lo que tiene la ayuda de su partido, y que deje de comportarse como un "comentarista" o un "tertuliano".

En otro momento del pleno, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, reiteraba su invitación al PSOE a que se adhiera al Pacto por la Sanidad, al tiempo que ha garantizado que las unidades satélite de Radioterapia de Palencia, Ponferrada (León), Segovia y Soria están "en plazo", pese a lo que no ha desvelado los tiempos por ser un asunto "complejo".

Casado ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador socialista Javier Campos de la Fuente, quien se ha referido a las declaraciones del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien avanzó que las unidades satélite se abordarían de forma "escalonada".

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, indicaba que el presupuesto que se destine en Castilla y León a la Educación Infantil de 0 a 3 años dependerá "del ritmo que marque el Ministerio" y ha asegurado que estarán "vigilantes" a la financiación que asigne el Gobierno de España.