,

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) de Castilla y León confía en que el Gobierno central apruebe la regulación de la figura del asistente personal a finales de este año o principios del que viene. Así lo pidió el presidente de la organización en la Comunidad, Francisco Sardón, durante la presentación oficial del 20 aniversario de la agrupación. La sede de la Consejería de Familia y Oportunidades celebró este acto, en el que se dieron a conocer las actividades de este efeméride, que tendrá lugar bajo el lema '#xderecho'. En él, Sardón reivindicó: "Las personas con discapacidad no deben pedir sus derechos, tiene que exigirlos". A día de hoy, Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor número de prestaciones, 1.192, con la prestación de más de 270 servicios y casi 200 contrataciones como asistentes.

También explicó que durante los 20 años de trayectoria de la plataforma se "ha trabajado en el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad y en el Estado" y expresó que han participado en la elaboración de leyes como la Ley de Igualdad de Oportunidades, la cual calificó de "moderna y de nuevo cuño".

Asimismo, anunció que están colaborando en la elaboración de la Ley de Derechos y Garantías de continuidad de ciudadanos y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, que se encuentra en Gobierno abierto en información pública para el envío de sugerencias. Junto a Francisco Sardón, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, expresó la importancia de escuchar a las personas con discapacidad para elaborar leyes y normativas. "Cada vez envejecen más, lo que es una satisfacción, pero también una preocupación para los familiares que no saben qué va a pasar con ellos. Debemos saber transmitirles tranquilidad".