El presidente de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, Luis Barcenilla, exdirector de Comunicación de la Junta de Castilla y León y del Senado, ha muerto este martes de madrugada a los 61 años tras combatir un cáncer durante los últimos meses, han informado fuentes de la institución académica.

La carrera profesional de Barcenilla estuvo estrechamente vinculada con la del expresidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas, quien le eligió para dirigir la comunicación de sus gobiernos autonómicos, entre 1991 y 2001, cuando fue designado ministro de la Presidencia en el Ejecutivo de José María Aznar.

Barcenilla acompañó en esa faceta a Lucas y comenzó varios años de experiencia en Madrid, ya que también ejerció de director de Comunicación del Senado, al asumir el político soriano la Presidencia de esa institución.

Posteriormente, este palentino que estaba a punto de cumplir 62 años volvió a su puesto en la Junta de Castilla y León, donde formó parte de los equipos de comunicación durante varios años, aunque en la última etapa centró su actividad en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde ejerció de profesor.

Puso en marcha y presidió la Fundación de esta institución académica, que cada año premia al Mejor Comunicador de Castilla y León, e impulsó jornadas de periodismo que han adquirido una amplia repercusión, con presencia de una buena nómina de algunos de los mejores comunicadores del país en los últimos años.

Tras conocerse su fallecimiento, la Asociación de la Prensa de Valladolid, de la que era socio, ha lamentado "profundamente" su pérdida, al igual que la Asociación de Directores de Comunicación de Castilla y León, que también integraba y que ha dado su pésame a la familia y amigos: "Siempre te recordaremos", han manifestado en un mensaje en la red social Twitter.

El funeral por Luis Barcenilla tendrá lugar mañana en la parroquia de Covaresa de la capital vallisoletana, mientras que el velatorio ha quedado instalado en el tanatorio de El Salvador.