21 de enero de 2020
21.01.2020

El PSOE y las plataformas sanitarias critican que el plan rural "consolide" los recortes

Tudanca y Ocampo coinciden en que falta un análisis del impacto, de la realidad del territorio y de recursos adicionales

21.01.2020 | 14:12
Luis Tudanca en las Cortes regionales.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el portavoz de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, coincidieron hoy en que el plan de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural que se presentó sin un diagnóstico de la realidad del territorio de la Comunidad y expresaron el temor de que sirva para "consolidar los recortes y ajustarse a la precariedad".

Durante una reunión entre representantes del Grupo Socialista en las Cortes y de las plataformas en la que se analizó la situación de la sanidad, Tudanca y Ocampo, en declaraciones posteriores, manifestaron una "coincidencia amplía" tanto en como se ha presentado el plan de sanidad rural por la consejera del ramo, Verónica Casado, como en el rechazo al "desmantelamiento" de la UCI Pediátrica del Hospital Río Hortega de Valladolid y en la preocupación por el aumento de las listas de espera.

"Cualquier plan tiene que tener un rigor científico que no está presente por ningún lado", aseveró el portavoz de las plataformas, que aseguró que el debate no es tanto el número de consultorios locales que se puedan cerrar, sino que se conozca el diagnóstico (signos y síntomas) y que se aplique el tratamientos (recursos), algo que "en este proceso no se ha hecho".

Ocampo se refirió así al hecho de que ahora la Consejería de Sanidad pida un diagnóstico a los gerentes provinciales y expresó el temor de que se trate de "ajustarse a la precariedad", posición en la que incidió Tudanca al manifestar que ese plan no tiene en cuenta el territorio, no aporta recursos adicionales, pero sí "consolida los recortes".

"No se puede ir a salto de mata, funcionar por ocurrencias", resumió el portavoz de este colectivo, a la vez que tanto él como Tudanca rechazaron que existan unas conclusiones de los grupos de trabajo creados en la pasada legislatura. "No hay ningún documento en común", expresó Ocampo, mientras que el portavoz socialista apostilló que por ello pidieron su reactivación en la batería de medidas presentadas en las Cortes, rechazadas por PP y Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído