El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, desea que el pleno de las Cortes que arranca mañana, 17 de diciembre, apoye “de forma unánime” una Proposición No de Ley de Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno central que constituya de inmediato una comisión mixta con la autonomía para iniciar de forma urgente las inversiones necesarias para la reactivación de las cuencas mineras; así como la participación de Castilla y León en el fondo europeo para la transición energética.

Fernández Carriedo recordó a Ical que remitió una carta “hace algunas semanas ya” a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al igual que hicieron los agentes económicos y sociales de la comunidad, en la que urge la constitución de esa comisión con la presencia tanto de la Junta como del ministerio, sindicatos y patronal y administraciones locales, para “plantear rápidamente compromisos en torno a la transición y las inversiones en el territorio”. “Nos parece urgente y no nos han contestado”, denunció.

En este contexto, incidió en que Castilla y León está invirtiendo en las cuencas mineras a través de su plan que acaba en 2020 y “hay que trabajar por el futuro y queremos que el Estado participe y sea activo”.

El consejero cargó contra el Ejecutivo actual porque el proceso de “transición justa ni ha sido justo ni de transición”, ya que “primero se tendrían que haber puesto alternativas y luego plantear el cierre y se ha cerrado de golpe sin alternativas”. “Todo se ha planteado al revés”, lamentó. Asimismo, denunció que “se puso el foco en la minería del carbón como el causante de todos los males de España” y se precipitó el cierre de forma “profundamente injusta sin alternativas”.

Con todo, asumió que “eso es el pasado y hay que pensar en el futuro” para advertir de que existe un “elemento de riesgo” por el que Castilla y León podría quedar fuera de las partidas para la transición energética de la UE.

“Puede llover sobre mojado”, dijo, para aclarar que hay países que exigen esos fondos para el cierre específico de sus minas, como Alemania o Polonia, y “como aquí ya se cerraron no llegaría ningún fondo”. “Sería la injusticia sobre la injusticia”, sentenció, para exigir al Gobierno que defienda los intereses de Castilla y León.

“Hemos pedido al Gobierno que lo defienda en Europa y que ese fondos de transición energética llegue de forma muy contundente a Castilla y León”, dijo, par reconocer que desde el Ejecutivo le trasladaron que es una petición “razonable y que lo defenderá, lo que nos tranquiliza parcialmente”.

Carlos Fernández Carriedo reseñó que en Castilla y León se cerraron las minas en contra de su opinión y después se impulsó un fondos en la UE para las regiones que aún tienen minas; y constató que en el Comité de las Regiones, los países con estas infraestructuras en funcionamiento exigieron que se concentraran los esfuerzo en su cierre, y no para los que ya han cerrado.

Sin embargo, también recordó que Castilla y León exigió en la última reunión de las regiones carboneras de Europa, que se introdujera un párrafo para firmar su declaración que reconociera el “problema serio que tenemos las regiones donde se cerraron antes del 31 de diciembre de 2018, y que hubiera ayudas económicos para estas zonas con estrés económico y que requerían urgencia de apoyos de la UE”. “Se aprobó por todas las regiones europeas allí presentes”, sentenció.