El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmaba este lunes que el actual es un "momento de integrar y coordinar esfuerzos para avanzar en un proyecto común, en lugar de buscar aventuras fuera del Estatuto o la Constitución".

Estas palabras de Mañueco, pronunciadas en la clausura de la 16ª Asamblea de la Federación de Municipios y Provincias (FRMP), llegan después del planteamiento realizado por el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), quien defendió el pasado viernes el derecho de León a mantener viva la posibilidad de acceder a una autonomía propia, aunque el presidente no se ha dirigido expresamente a él.

Sí ha alertado Mañueco de la situación de "desafío territorial" que afronta actualmente España y se ha dirigido a los alcaldes y responsables de otras instituciones locales para que "den certeza y estabilidad", actuando "con responsabilidad".

En este sentido, ha añadido que es necesario "defender el Estatuto como parte fundamental" de la forma de organización de la comunidad, aunque dentro de este marco se ha mostrado también partidario de preservar la "autonomía municipal".

Financiación

El presidente ha defendido que el papel de los ayuntamientos en el futuro de Castilla y León debe ir "más allá de las siglas políticas", para buscar un bien común.

Mañueco ha asegurado ante los concejales y alcaldes reunidos en esta asamblea que la FRMP será el "interlocutor preferente" de la Junta de Castilla y León para abordar las cuestiones que preocupan al ámbito local de la Comunidad, ante el que ha comprometido una inminente reunión con su nueva presidenta, Ángeles Armisén, y un intento por anticipar los pagos del acuerdo marco de servicios sociales, en lo que es ya una "reivindicación histórica" de los ayuntamientos, como ha reconocido el presidente.

En este sentido, ha asegurado que el papel de los ayuntamientos es "insustituible" a la hora de vertebrar el territorio: "Castilla y León y España serían otra cosa sin municipalismo", ha resumido Mañueco.

Reto demográfico

Ha coincidido con los presentes en que uno de los principales problemas de la comunidad es "el reto demográfico", aunque ha remarcado que se trata de un mal que "afecta a toda España", por lo que ha ofrecido medidas que permitan seguir ofreciendo servicios básicos de educación, sanidad y dependencia en el medio rural, y también una dinamización económica que permita apoyar iniciativas empresariales, especialmente las vinculadas al sector agrario.

En este punto, ha demandado la incorporación de los partidos políticos y también de los ayuntamientos y diputaciones al nuevo modelo de Atención Primaria sanitaria que acaba de proponer la Consejería de Sanidad, para los que ha garantizado la apertura de los consultorios y ha comprometido mejoras en los transportes, en los horarios de atención y en la atención domiciliaria. Facilitar la incorporación del enfoque local al cumplimiento de los objetivos de desarrollo marcados en la Agenda 2030 y la transformación digital para que Internet llegue "a todos los rincones" han sido otros de los compromisos adquiridos.