Los sindicatos CC OO y UGT han llamado a la movilización contra el "despido por enfermar" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la rescisión del contrato por bajas intermitentes y para reclamar la derogación de las reformas laborales de PP y PSOE.

Así lo han afirmado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, quienes han presentado las concentraciones que se han convocado hoy frente a la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno a las 12.00 horas.

Además, se mantendrán reuniones con la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y con los subdelegados para hacerles llegar sus reivindicaciones.

Vicente Andrés ha asegurado que tras la sentencia "saltan las alarmas" porque respalda la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, pero además sienta jurisprudencia y "desgraciadamente" tiene eficacia general.

Así, el máximo responsable de CC OO en la comunidad cree que con el fallo se da "preeminencia" a la productividad y los intereses laborales frente a la salud de los trabajadores, de manera que importa más la empresa y los beneficios que la vida de un trabajador.

"Tratan al trabajador como un producto que se deteriora, se rompe y se tira", ha asegurado Andrés, quien ha agregado que el trabajador hace funcionar la empresa porque es "parte del proceso productivo" junto a la empresa.

En esta línea, ha reclamado un "mínimo de dignidad" y "respeto a la salud" porque despedir por enfermar "es lo más cruel e inmoral" en el mundo laboral, algo absolutamente desconocido hasta ahora a pesar de que desde 1980 se establecen unos parámetros de exceso de incapacidad temporal en las plantillas que hacían inviable sacar adelante un producto, pero ahora se "individualiza".

El secretario autonómico de Comisiones ha afirmado que es el "colofón" a la precariedad que ha llegado por una reforma laboral que ha elevado la temporalidad hasta el punto de que España es "líder" en Europa, hay trabajadores pobres, se ha perdido salario, se ha abierto más aún la brecha entre mujeres y hombres y el desempleo ha crecido hasta niveles de antes de la crisis.

Ahora, ha agregado, se suma esta sentencia, la cual rechazan, al igual que la reforma laboral, porque supone un deterioro del mundo de trabajo, mientras los datos de beneficios empresariales "chocan" contra las "peores" condiciones laborales de los trabajadores.

Vicente Andrés ha incidido en que la sentencia afecta de manera más importante a las mujeres trabajadoras por las profesiones que desempeñan, que provocan bajas de corta duración por enfermedades o lesiones fruto de un trabajo que supone posturas forzadas, movimientos repetitivos o situaciones estresantes.

Asimismo, ha apuntado a que puede generar otros problemas si obliga a los trabajadores a regresar a su puesto sin haberse recuperado, lo que puede afectar al resto de la plantilla.