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El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, incidió ayer en Valladolid en la idea de que el Gobierno de la nación debe tener en cuenta las prioridades de Castilla y León a la hora de elaborar el plan director del Corredor Atlántico, que tendrá que presentar a la Comisión Europea. "La comunidad es un actor clave en la logística y las infraestructuras en el conjunto europeo", aseguró.

Este plan director, a su juicio, debe vertebrar el noroeste a través de León o Torneros, además de contar con los enclaves de Salamanca y Ávila. No en vano, Barrios apostó por que la terminal de Abroñigal en Madrid se "desahogue" con el enclave logístico en Ávila, así como contar con una nueva plataforma electrificada especializada para el transporte de mercancías y otra para viajeros. Durante la inauguración de la jornada "Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico", organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sede del Consejo Económico y Social (CES), el consejero valoró la importancia de este plan director al favorecer la cohesión social, a través de la movilidad de las personas, pero también la cohesión económica, al mejorar la productividad de las industrias y la competitividad del sector productivo. Además, consideró que el Corredor Atlántico es clave para la cohesión territorial. "Es importante poder anclar industrias en los territorios periféricos y en las zonas rurales", expuso.

Germán Barrios apostó porque el plan director de promoción industrial recoja la mejora de las carreteras, el ferrocarril y la conectividad. Enumeró los tres ejes para mejorar el transporte de las mercancías por ferrocarril, la conectividad en todo el territorio de Castilla y León y la interconexión eléctrica con Portugal y Francia. Hizo referencia a los "cuellos de botellas" para vertebrar el noroeste, que debe ser a través de León, y el noreste, vía Burgos, junto a la autopista del Mediterráneo desde Bélgica, Lille, Vitoria, Valladolid y Madrid. En cuanto al sureoeste, la Junta defiende que sea por Salamanca, para dar salida a las mercancías por los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro. Por último, la vertebración del sudeste sería a través de Ávila.

El consejero de Empleo e Industria incidió en que Castilla y León tiene cinco plataformas logísticas consolidadas que son complementarias como León/Torneros, Burgos, Salamanca, Palencia (interconexión del eje norte oeste y norte este que viene de León y Burgos) y Valladolid, que es la interconexión de los transportes que vienen de Ávila y Madrid y los que proceden de Salamanca. Barrios incidió en que Castilla y León tiene cinco plataformas logísticas consolidadas que son complementarias como León/Torneros, Burgos, Salamanca, Palencia (interconexión del eje norte oeste y norte este que viene de León y Burgos) y Valladolid, que es la interconexión de los transportes que vienen de Ávila y Madrid y los que proceden de Salamanca.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró "imprescindible" el Corredor del Atlántico para "dar vida" a la España vaciada. No en vano, precisó que un elemento fundamental para que los ciudadanos se asienten en un territorio es contar con unas infraestructuras que dejen "de lado" la idea radial y prioricen la conexión con Europa.