El próximo jueves 14 de noviembre continua el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en cinco municipios de la comunidad autónoma de Castilla y León: cuatro de la provincia de Burgos (Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija y Valle de Valdelucio) y uno de Ávila (Navahondilla). Se suman a los 605 de las ocho provincias en los que el proceso del Segundo Dividendo Digital se inició el pasado 18 de septiembre.

El Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas para el proceso.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

A partir del 14 de noviembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en los cuatro municipios burgaleses que reciben la señal de televisión del área geográfica de Cantabria y en el abulense incluido en la de Madrid. En ellos migrará una y cuatro frecuencias, respectivamente, lo que afectará a distintos canales de televisión.

Durante este último trimestre de 2019 el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital se está realizando también en los 605 municipios de la comunidad en los que el proceso de liberación del 2 Segundo Dividendo Digital se inició el pasado 18 de septiembre (86 en Ávila, dos en Burgos, 60 en León, 14 en Salamanca, 133 en Segovia, 168 en Soria, 129 en Valladolid y cinco en Zamora).

Estos municipios están incluidos en cinco áreas geográficas diferentes en las que migrarán de una a cuatro frecuencias. De modo que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital se está realizando ya en 610 municipios de la comunidad autónoma, quedando pendiente para el primer trimestre de 2020 el inicio de actuaciones en los restantes.

Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, hacer los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias. Y en todas las viviendas, con independencia de que hayan tenido o no que realizar adaptaciones, deberán resintonizar los canales con el mando de su televisor una vez que hayan finalizado los simulcast, en el primer semestre de 2020. En Castilla y León, 57.051 edificios, en los que residen 1.283.458 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.