La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) denunció hoy que 200 camioneros se han visto atrapados en la AP-7 en La Junquera, en Cataluña, por los cortes de tráfico promovidos por la plataforma Tsunami Democràtic, en esta vía que comunica España y Francia.

En un comunicado, la Federación celebró que tras 24 horas de corte se haya comenzado a desalojar a los manifestantes en la vertiente francesa, "mientras que en España siguen produciéndose los bloqueos".

Según las estimaciones de Fetracal, el paro genera unas pérdidas próximas a los 600 euros por vehículo y día a los camioneros afectados por el bloqueo.

Asimismo, la organización sostuvo que estos bloqueos significan un ataque más a los intereses de un sector "olvidado totalmente" por el Gobierno de España, además de una "falta absoluta de planificación" para facilitar el libre desplazamiento de personas y mercancías entre los dos países y el resto de Europa, lo que añadió afecta de una manera directa no sólo al sector del transporte de mercancías por carretera sino a la actividad económica en general y, especialmente, a las exportaciones.

"Sin una respuesta clara y contundente por parte de un Gobierno en funciones que apenas piensa en el futuro de la economía nacional, el sector del transporte de mercancías por carretera se está viendo estrangulado y, en concreto, el de Castilla y León sufre importantes pérdidas", señaló Fetracal, que criticó el "silencio" del Ejecutivo.

Por ello, consideró "inadmisible" que el Gobierno de España y la Generalitat permitan un bloqueo que atenta contra la libre circulación de mercancías y personas.

"Mientras que la Policía francesa ya ha desalojado a los manifestantes, el Gobierno de España sigue mirando para otro lado, con espurios intereses, difíciles de entender, que perjudican de forma grave a un sector tan maltratado por las administraciones", apuntó.