Eva San Román

El criterio del reparto de la financiación autonómica no convence ni a socialistas, ni a populares, ni a regionalistas. Ayer los presidentes de Castilla y León (PP), Asturias (PSOE) y Cantabria (PRC) rechazaron de forma tajante el modelo de reparto económico porque no responde a necesidades reales de sus respectivas regionales.

El modelo, añadió al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, "es antiguo y es malo" y, además, "lo tendríamos que negociar entre todas las comunidades, de forma multilateral, no puede haber negociaciones bilaterales". El punto de partida, dijo, debe tener un objetivo: "garantizar los servicios públicos, tales como la Sanidad, la Educación, la dependencia... a todas las personas, vivan donde vivan".

Mañueco acudió a la localidad cántabra de Potes para participar en una reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa.

En segundo lugar, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico afirmó que dicha financiación tiene como "objetivo fundamental garantizar todos los servicios públicos de los ciudadanos allá donde vivan", ya que la población es un "elemento importante, nadie lo va a negar, pero hay otros elementos, como el envejecimiento o la dispersión". Todos ellos "se van a plantear de manera conjunta cuando se conforme un gobierno en este país con seriedad", anunció.

Es "la mayor injusticia del mundo", dijo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, porque penaliza a las comunidades con menos población para satisfacer las reivindicaciones de regiones con un número mayor de habitantes, "tales como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana". Y, además, "contribuye a la catástrofe de la despoblación". Su premisa la apoyó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien propuso "una alianza amplia en defensa de una financiación que tenga en cuenta la dispersión geográfica" porque si el criterio es el número de personas que habitan una comunidad "hay algunas que parten con perjuicio y con prejuicio". Mañueco respondió también a Pedro Sánchez que en Castilla y León se "garantizan" todos los consultorios médicos y la "protección" de los servicios públicos en el medio rural.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico recalcó que "si hay una comunidad en España que apuesta por la protección de los servicios públicos y su garantía en el medio rural y en el territorio es Castilla y León".

A su juicio, en la comunidad se garantiza una "escuela con al menos tres chavales, al igual que los consultorios médicos, especialmente en el medio rural", ya que es perfectamente compatible con la "existencia de universidades u hospitales en el mundo urbano", subrayó.

En este sentido, al analizar como está Castilla y León en los barómetros independientes sobre educación, sanidad, atención a los mayores o dependencia, "la región está en los puestos de privilegio", apuntó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Mañueco explicó que "alguien lo podrá hacer igual, pero mejor que la Junta no", a través de "su compromiso con la protección de los servicios públicos y en la defensa de las personas que viven en en el medio rural".

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León afirmó durante su visita a Cantabria que el Parque Nacional de Picos de Europa es un modelo de gestión "de éxito" en la protección del "medio ambiente y las personas" que residen en el espacio natural, y destacó "la capacidad de dejar las siglas políticas en la puerta para llegar a acuerdos, en un momento en el que es imprescindible", para así "defender los intereses de todos y de un proyecto común en España".