La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este viernes que será el próximo 6 de noviembre, fecha en la que está convocada una huelga general de empleados públicos en Castilla y León, cuando presentará con detalle el proyecto piloto de reordenación de la atención primaria de la comarca zamorana de Aliste. Sacyl insistió ayer en que no se cerrarán consultorios en la provincia zamorana ni se sustituirán médicos por enfermeros.

Lo ha hecho en una reunión mantenida con representantes de la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León, según ha explicado este colectivo en un comunicado.

En un ambiente cordial, las plataformas han valorado que la consejera se haya comprometido a convocar próximamente el Consejo Castellano y Leonés de Salud y a que estos colectivos puedan estar representados en los Consejos de Salud de Área y de Zona.

Sobre la polémica suscitada en torno a los planes de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural y urbano, han explicado que el compromiso es presentar los cambios en el Consejo de Salud de la Zona Básica de Aliste el próximo 6 de noviembre, cuando se prevé la huelga general de empleados públicos por la recuperación de las 35 horas de jornada semanal.

Entre las reivindicaciones que las plataformas han trasladado a la consejera, han destacado como las de "mayor gravedad" recuperar para la gestión publica el Hospital Universitario de Burgos, la finalización de las obras del Hospital de Salamanca incluyendo los accesos a este, la reapertura del Centro de especialidades de Delicias, la finalización de las obras de modernización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la aplicación estricta de la ley de incompatibilidades, las listas de espera y la radioterapia en las provincias de la comunidad que hoy no tienen ese servicio.

Las plataformas han explicado que la consejera se ha comprometido a "estudiar de manera inmediata tanto la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias, así como otros asuntos planteados", aunque no han concretado cuáles.