El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy al Gobierno en funciones de intentar frenar la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un proceso que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado en Castilla y León, con la tramitación del texto legislativo el 10 de septiembre con la consulta publica a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta, y cuyo anteproyecto de Ley ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Fernández Mañueco considera en su cuenta de Twitter "inadmisible" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiera ahora armonizar impuestos como el de Sucesiones o el de Patrimonio en la futura reforma de la financiación autonómica, según avanzó esta ayer en la inauguración del Congreso de Inspectores de Hacienda, que se celebra en Zaragoza. "Cuando gobierna el PSOE suben los impuestos y aumenta el paro", setencia.

La propuesta, según Montero, no implicaría acabar con la autonomía de las comunidades, pero sí obligaría a algunas, caso de Madrid, a derogar su bonificación del cien por cien del Impuesto de Patrimonio y subir el de Donaciones y Sucesiones para aproximarlo a otros territorios con mayor carga fiscal.