,

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer en su visita a varios centros educativos de la provincia de Palencia el compromiso de "mantener abiertas" escuelas que al menos tengan tres alumnos matriculados.

"Hasta ahora era obligatorio tener cuatro chavales en cada colegio, pero con tres alumnos se garantiza la existencia de los centros educativos, ya que es fundamental para garantizar la pervivencia de las personas en el territorio y en el medio rural", dijo, como ocurre en la Escuela de Educación Infantil "Padre Anastasio Gutiérrez" en Santervás de la Vega, afirmó.

Mañueco, junto a la consejera de Educación, María del Rocío Lucas, trasladó el compromiso de "la Junta por el medio rural al ser un objetivo especialmente importante y algo irrenunciable". De esta manera, la visita pone en valor y de manifiesto la "importancia que tiene para el Gobierno regional el poder llegar a todos los rincones y personas con los servicios públicos", destacó. En relación al profesorado, explicó que se va a potenciar "la formación, en especial la online, tan importante para el reciclaje y la puesta a punto de los conocimientos de las nuevas tendencias docentes". Además, detalló que "el transporte es algo imprescindible para la educación en el medio rural".

Por otro lado, Fernández Mañueco, expresaba su deseo de contar con un gobierno con los apoyos suficientes para tener presupuesto y afirmó que, aunque se haya publicado la orden de cierre de las cuentas autonómicas de 2019, hasta mediados de diciembre existe la posibilidad de su ejecución y van a esperar. Fernández Mañueco se manifestó así ante la orden de cierre del ejercicio presupuestario de 2019 y apertura del de 2020, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad, si bien incidió en la necesidad de que haya un Gobierno en España y se aprueben unas cuentas. No obstante, "es fundamental que se paguen todos los recursos que son de titularidad de la Junta", recordó, ya que al anuncio del pago de las entregas a cuentas por parte del Estado, un montante que tiene que recibir la Junta, se suma "la falta de otra parte vinculada al Fondo de Compensación Interterritorial y a la mensualidad del IVA".