,

"Castilla y León se encuentra en emergencia demográfica". Así lo dijo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila, Lourdes Miguel, durante la presentación de www.despoblacionrural.ucavila.es, un buscador web que ofrece la proyección del movimiento natural de la población de la Comunidad y que pretende dar la cifra de población total de los municipios de Castilla y León hasta el año 2050.

Así lo explicó Beatriz Sánchez, la profesora de la UCAV responsable de esta herramienta, que este miércoles se puso a disposición de partidos políticos e instituciones con el fin de que todos pongan de su parte para frenar el problema de despoblación que acecha a España en general y a nuestra región en particular. Datos a 1 de enero de 2018. Y es que, tal y como apuntó Sánchez durante la presentación de la herramienta, según los datos que ésta maneja en la actualidad y que están actualizados a 1 de enero del año 2018, Castilla y León perdería un ocho por ciento de población hasta el año 2030 y un 26 por ciento de cara al 2050.

"Todas las provincias de Castilla y León pierden por encima del 20 por ciento al año 2050", recalcó Sánchez, que apuntó que si bien Ávila se encuentra en la media (con una pérdida de un 27 por ciento hasta el año 2050) existen provincias como Zamora en las que esa pérdida llega hasta el 36 por ciento. Para realizar esta herramienta, la UCAV ha partido del crecimiento natural de la población, es decir, de los nacimientos y defunciones.