22 de agosto de 2019
22.08.2019
La Opinión de Zamora

El apartamento de la discordia

Luis Fuentes muestra el inmueble de las Cortes que usará "según su agenda" y asegura que no renunciará a los 1.800 euros de dieta l El PSOE pedirá facturas del mobiliario

21.08.2019 | 21:50

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abrió ayer el apartamento de la cámara autonómica a los medios de comunicación para asegurar que la utilización, por su parte, de la vivienda de unos 80 metros cuadrados, dependerá de la agenda que tenga a lo largo de la legislatura. Quiso dejar claro que ni se ha mudado ni tiene previsto mudarse a este apartamento y solo se hará un "uso normal" de las dependencias del Gabinete de Presidencia, tal y como se ha hecho con todos los presidentes del Parlamento autonómico.

Fuentes apuntó que su residencia "está, ha estado y estará" en San Pelayo de Guareña, provincia de Salamanca, aunque resultó elegido como procurador por Valladolid. Pese a ello, reconoció que, en la actualidad, cuenta con un piso alquilado en la capital vallisoletana, donde duerme cuando no puede acudir a Salamanca, por lo que apuntó que no renunciará a los 1.800 euros mensuales que tiene asignado en concepto de dietas. "Una vez que empiece el periodo de sesiones, veremos cómo está la agenda y será el momento de estudiar las necesidades que podemos tener y el uso ocasional que podemos dar a estas dependencias", declaró en medio del amplio hall del apartamento.

Muebles de diseño

De ahí que el presidente de las Cortes justificara que, de momento, el apartamento no cuenta con un espacio reservado para el dormitorio ni exista una cama. Tan solo hay una tumbona, además de estar amueblado –con muebles de diseño- el salón y comedor, y contar con una cocina completa y un baño. La vivienda está situada en el segundo piso del edificio y se accede directamente por ascensor desde el despacho de Presidencia. Además, cuenta con otro acceso desde los pasillos de las Cortes, con una clave para abrir la puerta de entrada. Luis Fuentes manifestó que este apartamento se planteó por, "si acaso y en alguna ocasión", el presidente tuviera que descansar, pegarse una ducha, lavarse los dientes y cambiarse de camisa o mantener algún tipo de reunión privada. Hasta el punto que precisó que, ahora, solo cuenta con tres camisas

El lunes pasado el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, consideró que un procurador por Valladolid, en relación al presidente de las Cortes, "no necesita, en principio, instalarse en el apartamento" del Parlamento regional. En relación a estas palabras, Luis Fuentes señaló que la decisión de presentarse por Valladolid fue consensuada con su formación. "Yo tengo que regresar todas las noches a dormir a mi casa en Salamanca con mi mujer y mis hijos, excepto cuando, por motivos de agenda, no pueda hacerlo", expuso.

Criticó la "deriva partidista" del PSOE con la posible utilización del apartamento, lo que a su juicio demuestra que ha querido buscar una "discusión" donde, realmente, no existía. Aprovechando la visita que esta mañana realizó el socialista José Francisco Martín al apartamento junto a los medios de comunicación, el presidente reclamó que los miembros de la Mesa de las Cortes, con residencia en Valladolid, devuelvan las dietas destinadas al alojamiento y desplazamientos. Además, preguntó al Grupo Parlamentario Socialista si desea convertir ese apartamento en otro espacio, lo que supondría la inversión de 80.000 euros. Y es que recordó que, en la actualidad, esa vivienda no tiene ningún gasto adicional.

Jefe del Ejecutivo regional

Al apartamento se refirió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que señaló que el uso que haga el presidente de la institución es una "decisión personal" suya, en la que prefirió no entrar. Mañueco hizo suyas las palabras de Igea, quien aclaró que un procurador por Valladolid, en ese caso el presidente del Parlamento regional, de su mismo partido político, "no necesita, en principio, esta instalación".

Por su parte, el secretario Primero y miembro de la Mesa de las Cortes por el Partido Socialista, José Francisco Martín, anunció que solicitará todas las facturas del mobiliario y los electrodomésticos del apartamento. "Se ha podido ver que los muebles no son del año 2006 o 2007, cuando se inauguró el edificio, sino de hace unos meses, y hay electrodomésticos como el frigorífico y el congelador que están recién comprados". Martín se felicitó por la renuncia del presidente del Parlamento autonómico al apartamento después de que su partido le haya "pillado" "con el carrito de los helados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags