Burgos, Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remitido a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, una carta en la que le pide que intente "homogeneizar la manera de contabilizar las listas de espera", al entender que se trata de una situación que trasciende a Castilla y León, y que "influye sobre toda España", dijo ayer en Burgos.

En este sentido, Casado remarcó la importancia de "homogeneizar los sistemas de información y las bases de datos" al entender que es "absolutamente necesario" para conocer "exactamente" si la lista de espera que se tiene es estructural o no estructural, y conocer cómo se encuentra distribuida.

"Una vez conozcamos eso nos va a permitir poner estrategias de mejora", aseguró, puesto que hasta no saber "realmente la envergadura y la realidad que hay es muy difícil poder avanzar". Un punto en el que recordó que estaban de acuerdo Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP) para "intentar valorar y mejorar las listas de espera".

Casado viajó ayer a Burgos, acompañada por otros representantes de su departamento, con el objetivo de reunirse con los responsables sanitarios del Área de Salud de Burgos. Posteriormente, mantuvo un encuentro también con la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos.

La consejera señaló al respecto que "necesita estar en contacto con los profesionales, y saber cuáles son las necesidades que tienen cada uno de los hospitales", recalcando que había acudido a "escuchar", puesto que como médico no es capaz de "poner un tratamiento sin saber el diagnóstico" y la única forma de hacerlo es "entender qué está pasando y los problemas que hay", aseguró. A preguntas de los medios acerca de si a partir de ahora se plantean publicar los datos totales, a la vez que se publiquen las listas de espera, la consejera aseguró que será así, calificando esto de importante. "Las listas de espera tienen un criterio de calidad que está en torno al 75 por ciento de la lista de espera", afirmó, por lo que tiene que ser estructural.

"Cuando tienes mucho no estructural tienes que saber por qué es", dijo, unos datos que tienen que conocer para saber el mayor nivel de información. "Evidentemente tenemos que seguir publicando las estructurales porque es el acuerdo que hay a nivel nacional, pero daremos más información", aseveró.

Por otro lado, la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, visitará el próximo lunes el campamento inclusivo de Aspaym, cuya XXII edición se desarrolla hasta el 11 de agosto en el albergue El Bosque de los Sueños, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. En su visita la acompañarán, en representación de la Junta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.