Madrid/Valladolid,

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, reclamó ayer martes a la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, más implicación por parte del Gobierno central en el formato de la FP dual con el fin de impulsar de una forma más directa la formación y el empleo.

Así lo ha detallaba Barrios tras el encuentro que se prolongó durante casi dos horas y en el que se ha hecho un repaso a todos los asuntos que preocupan a la comunidad y en los que se ha "alineado" el Gobierno con el fin de combatir el desempleo.

De este modo, el consejero de Industria y Empleo ha pedido "ayuda" al Gobierno para avanzar en la aplicación de la FP Dual con una apuesta clara por los programas mixtos de formación y empleo, un punto en el que ha exigido cambios normativas para que haya una "apuesta verdadera" por con "contratos de empleo ligados a la formación".

Por otra parte, Germán Barrios ha trasladado a la secretaria de Estado que facilite la burocracia para que los fondos del Gobierno destinados a la formación se puedan usar "debidamente".

"Es necesaria una simplificación administrativa y que vaya acompañada de una formación bonificada", ha aseverado el consejero, quien ha considerado que hay que potenciar la formación continua con compromiso de contratación con el fin de "insertar a personas formadas en el mercado laboral". La situación de los centros especiales de empleo ha sido otra de las cuestiones que se ha abordado en el encuentro, ya que, según Barrios, con los fondos estatales no se llega para abonar todos los salarios. Así, tras reconocer que desde el Ministerio se ha realizado una "importante apuesta", las autonomías siguen pagando sueldos.

Por otra parte, en el encuentro también se ha tratado la situación del colectivo de autónomos, sobre los que el consejero ha defendido que se debe trabajar para lograr una "mejora importante" en sus derechos. "Son parte de nuestro tejido productivo hay que ayudarles a instalarse y mejorar su situación", ha reseñado.

Por último, en la reunión también se ha hablado de la prórroga del Presupuesto Estatal que imposibilita la ampliación de créditos, por lo que Barrios ha pedido que se estudie la posibilidad de ampliar fondos a través del fondo social europeo, entre otras fórmulas.

Para el consejero la ausencia de cuestas "condiciona" a las autonomías, por lo que ha pedido que se abran mesas de negociación conjuntas para avanzar en programas, líneas y políticas que beneficien tanto al conjunto del país como a las autonomías. Para conclir, se puso sobre la mesa una cuestión de relevancia como es la asignación de fondos. Dado que se está ante un presupuesto prorrogado, algo que "genera problemas" a las comunidades, Castilla y León pidió que se contemple la posibilidad de cierto aumento presupuestario a través de los fondos del Servicio Público de Empleo y del Fondo Social Europeo. "Van a hacer todo lo posible, pero la situación es la que es, con un Gobierno en funciones, y no depende solo del Ministerio de Trabajo, sino también del de Hacienda", reconoció el nuevo consejero de Empleo.