,

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (CS), confía en tener un candidato a la investidura de la Presidencia de la Junta antes del 12 de julio, cuando concluye el plazo, y espera tener cerrada esa investidura a lo largo de ese mes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes tras la primera Mesa de la Cámara celebrada este jueves, Fuentes ha dicho que ha sido una primera reunión cooperativa y activa, para concretar el reparto de tareas y ya que hasta que no se constituyan los grupos no se pondrán abordar cuestiones como las dedicaciones exclusivas.

Por el momento se han constituido como grupos el PP y Cs, y el PSOE ha anunciado que lo hará hoy, con alguna complejidad en el mixto, que cuenta con cinco procuradores de cuatro formaciones, y que confía en que se pongan de acuerdo en su organización, y sólo si no es así tendría que decidir la Mesa.

Fuentes ha trasladado que espera que el martes o miércoles ya estén todos los grupos para iniciar la ronda de contactos antes de proponer al candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta para lo que hay de plazo hasta el día 12, y luego se tendría que celebrar el pleno de investidura.

La vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora del PSOE, Ana Sánchez, ha anunciado que hoy se constituirá el grupo socialista, que tiene 35 procuradores, y que tendrá en principio a la procuradora soriana y exdelegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, como viceportavoz.

Por su parte, el vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, ha calificado esa primera mesa, al igual que Sánchez, de protocolaria, con decisiones de principio de legislatura.

En cuanto a si se podrá presentar candidato a la investidura como Presidente de la Junta antes del plazo previsto para ello del 12 de julio, ha incidido en que dependerá de la constitución de los grupos.

Mientras el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, reprochó ayer al Partido Socialista que pida el apoyo de la formación naranja en Castilla y León para conformar un ejecutivo y lo rechace en el conjunto del país.

"Si vosotros no queréis a nivel nacional, no lo pidáis a nivel autonómico", publicó Francisco Igea en su perfil de Twitter este jueves, tras su propuesta lanzada este lunes de que Cs facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de otros partidos nacionalistas.

Y la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, espetó ayer a Igea, con un "a qué espera para romper la negociación si han saltado por los aires y volado todas las líneas rojas" que se marcó en la negociación. Entre las "líneas rojas", se refirió a lo ocurrido en la Diputación de Burgos, en la que repetirá su actual titular César Rico (PP) para un tercer mandato por acuerdo con Cs.