Las conversaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo sobre la gobernabilidad de Castilla y León no avanza en las últimas horas ante la exigencia planteada por la formación naranja sobre la limitación de mandatos a ocho años, con efectos retroactivos, tanto para los integrantes del futuro ejecutivo autonómico, como en ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Un día después de que Cs planteara a los populares esta medida, junto a otras, de regeneración democrática, la negociación se encuentra en este punto atascada. Desde la formación 'naranja' asegura con firmeza que esperan una respuesta del PP a su propuesta, puesto que insisten en que es una condición "sine qua non" para seguir sentándose a negociar.

Asimismo, fuentes consultadas del Partido Popular asegura que "están dialogando" con Ciudadanos, mientras los afectados, entre ellos, el regidor de Palencia, Alfonso Polanco, no se han pronunciado y guardan silencio. La demanda del equipo negociador de Ciudadanos, que capitanea Francisco Igea, ha dado un giro a los contactos, después de la sintonía y principio de acuerdo de la primera reunión.

El consejero en funciones de Empleo y negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer en Segovia que están "hablando" sobre la propuesta de Ciudadanos. "Cuando haya un acuerdo en la materia se lo comentaremos", sentenció. Ambos partidos, dijo siguen poniendo puntos encima de la mesa y "en algunos" se ha avanzado de "una forma importante" y, sobre otros, admitió que tendrán "que seguir avanzando". "Soy optimista", apostilló.

La limitación de mandatos que exige ciudadanos impediría continuar en el cargo, entre otros, a los alcaldes de Palencia y Burgos, Alfonso Polanco y Javier Lacalle, así como al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También Cs ha dejado claro que no apoyará al leonés Antonio Silván, si bien la suma de PP y Cs no alcanzarían la mayoría necesaria para que resultara reelegido, al quedarse Vox fuera del Ayuntamiento de la capital leonesa.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamó a Cs" criterios"criterios objetivos" en las negociaciones y recordó que hace cuatro años ya se fijó un máximo de ocho años en los mandatos. Además, reiteró el compromiso que tiene el PP con "la regeneración" en la política con el fin de poder garantizar "mayor eficiencia". También la dirección nacional de Ciudadanos aclaró que la exigencia de la limitación de mandatos a ocho años es una condición exclusiva para Castilla y León, que no se aplicará en otras comunidades. El motivo que ofreció el partido de Albert Rivera es el mayor poder municipal con que cuentan en la autonomía y su objetivo de dar ejemplo de regeneración democrática.

Y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha rehusado a "hablar" sobre la exigencia de Cs para que no repita en el cargo y se ha limitado a señalar que su labor es la de "continuar trabajando". Así lo ha señalado en declaraciones a los medios durante su participación en la entrega del sello ambiental "Centro Educativo Sostenible" que se ha celebrado en el PRAE de Valladolid.

Por último, la Junta Electoral autonómica ha estimado parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos para intentar recuperar el segundo procurador obtenido el 26 de mayo en las elecciones en la provincia de León que perdió en beneficio de Podemos tras detectar un desfase en el recuento en cinco mesas electorales de León.

Sin embargo, según confirmaron a "Ical" fuentes de la formación naranja, no sería suficiente y Pablo Fernández mantendría su acta de procurador en