Valladolid, Ical

La Plataforma de Afectados por las Primarias de Ciudadanos (Cs) presentaron ayer en Madrid un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción General del Estado por el sistema de votación telemático para la elección de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales al considerar que hay indicios de criminalidad en relación a delitos de falsedad documental, fraude electoral, corrupción entre particulares, usurpación de identidad y revelación de secretos. El documento de la Plataforma, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, reclama que la Fiscalía Anticorrupción inicie las investigaciones y que "si del resultado que se obtenga se pueda entender perpetrado algún indicio racional de criminalidad bien por comisión, bien por obstrucción, se interponga la correspondiente querella".

En ese caso, el grupo de afectados por las primarias de Cs anuncian que se sumarían como acusación particular. El informe jurídico señala, expresamente, las "irregularidades" de los antecedentes llevadas a cabo en las primarias de Cs en Castilla y León a la Presidencia de la Junta, donde se proclamó vencedora a Silvia Clemente, avalada por la dirección del partido, y tras la denuncia de que el acta recogía 82 votos de más se dio por vencedor a su oponente, Francisco Igea.

Además, menciona la "sombra de sospecha" en otros procesos electorales que tuvieron lugar en Murcia, Madrid, Reus, Arganda del Rey, Valencia y Cantabria. Pese a pedir la revisión de esos procesos, la Plataforma de afectados explica que solo obtuvieron respuestas "evasivas o incongruente" por la Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos.

El escrito incluye como diligencias de prueba, un informe pericial de dos miembros de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos; información documental como la base de datos de los afiliados de 2019 al corriente de sus cuotas y el listado de los usuarios del servidor que votaron en las primarias de forma "on line".

El objetivo, añaden, sería verificar si el procedimiento de manipulación es "manipulable" y los pasos que habría que dar para "solventar" el problema en el futuro.