El científico Mariano Barbacid se ha mostrado "extrañado" por las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las donaciones de equipos oncológicos realizadas por el empresario Amancio Ortega, y ha sostenido que este tipo de mecenazgo es "necesario" para la sanidad y la investigación pública.

Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha considerado este martes muy importante estas donaciones y ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Salamanca, que "ojalá hubiera más mecenazgo en España".

Por ello, ha añadido que aunque en nuestro país se produce este tipo de mecenazgo le parece "muy extraño" que se censuren las donaciones de los equipos de oncología entregadas por el dueño de Inditex.

Pablo Iglesias opinó que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios", en relación a las mencionadas donaciones.

Barbacid también ha denunciado este martes la situación de "absoluta precariedad" en la que se encuentra la investigación en España debido a que desde 2008 se producen "recortes anuales", aunque ha mostrado su esperanza en que el nuevo Gobierno "invierta realmente en ciencia".

Para el bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en estos momentos la investigación en España se encuentra en niveles de "principios de siglo", por lo que ha pedido más apoyo "si no se quiere que sea un país de servicios", ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro sobre "La oncología en el siglo XXI. Medicina de precisión e inmunoterapia".

Además, ha pedido "recuperar" los niveles de inversión porque "se han perdido 20 años", aunque al mismo tiempo ha mostrado su esperanza de que los políticos españoles "quieren que España sea un país tecnológicamente competente".

Barbacid ha recordado que para este año, a través del plan de inversiones del Estado en investigación, "denominado Plan Retos", la media de financiación será de "34.000 euros en costes directos al año".

"Eso quiere decir que habrá 1.500 laboratorios de España que reciban menos de 34.000 euros, cuando los reactivos o los anticuerpos son muy caros. Todo eso supone que con 34.000 euros podemos trabajar un mes, como mucho", ha advertido.