El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró ayer que la derecha entrará en "modo catarsis" después de las próximas elecciones autonómicas y municipales ante la victoria socialista. "Si están tan mal no será culpa nuestra", dijo sobre el "lío" que remarcó tienen montado que "no saben a donde van, ni de donde vienen".

Rodríguez Zapatero intervino ayer en un mitin de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo en el Auditorio Castilla de Palencia, donde reunió a unas 450 personas. El expresidente, que tomó la palabra ante un público entregado, aseguró que su deriva va a provocar un seísmo en el centro derecha.

"Los del orden ahora tiene un desorden", que merece ayuda del PSOE, bromeó Rodríguez Zapatero, que añadió que no les satisface que hayan caído en manos de Vox y señaló que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se postula como candidato a liderar Vox, por estar cada día más a la derecha. Les ha pasado esto, dijo, por su "excesiva obsesión" contra el Partido Socialista. "Ya hicieron méritos conmigo y estos últimos meses y este último año en cuanto se vio una posibilidad de cambio, y prospero una moción de censura, por la corrupción, un deber cívic, institucional, la obsesión contra el PSOE ha desbordado el sentido común". Todo acaba, dijo, "en un viaje a ninguna parte".

Al palentino Pablo Casado, presidente del PP, le deseó lo mejor, pese a las críticas, porque reconoció que está empezando, pero señaló que el partido de Merkel sostuvo que jamás pactaría con la derecha populista y reprochó al PP que lo hubiera hecho aquí con Vox. "Que tome nota", dijo y que se aleje de la extrema derecha que en su opinión solo hace que destruir y destruir al que se acerca a ella.

Por otro lado, Zapatero aseguró ayer que el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, está "en la edad", tiene "experiencia" y la "fuerza" para gobernar en Castilla y León y "volcarse", "luchar", "trabajar" e "innovar" en la comunidad. Además, sostuvo que su partido está "en forma" y pronosticó que logrará dirigir la Comunidad el próximo 26 de mayo. Subrayó que a Tudanca le acompaña la "sensatez" y la "seriedad". "Tienes estilo de castellanoleonés, se nota que es de aquí y que es como los de aquí de esta tierra", afirmó y añadió que merece el voto. Además, auguró la victoria del PSOE porque explicó que cuando el PSOE gana en Palencia y "por supuesto" en León, los socialistas se imponen en Castilla y León.